¿Tengo bruxismo? ¿Qué tipo de bruxismo? ¿En qué momentos? ¿Que consecuencias tiene? ¿Qué son los cuatro elementos? ¿Hay forma de tratarlo? ¿Necesito la App?
¿Tengo bruxismo?
Muchas veces no lo sabemos. Bruxamos (apretamos, frotamos, rechinamos los dientes) en momentos que no somos conscientes o de noche.
Al menos un 41% de la población universitaria sufre de bruxismo (Faisal M, Vila V) en un estudio publicado en 2005 en la República Argentina. No he encontrado datos de la incidencia en Uruguay, pero los podemos suponer similares. Otros estudios hablan desde un 30 a un 66% en la población mundial.
Por tanto: es muy probable que tengamos bruxismo.
¿Qué tipo de bruxismo?
Es muy común que se confunda bruxismo con rechinar los dientes. No es sólo eso: el bruxismo puede ser excéntrico (jugar, frotar o rechinar), intermitente céntrico (cuando golpeamos en el mismo lugar, sin desplazar la mandíbula), y céntrico (en el cual sólo mordemos).
Este último es el más peligroso, generándose fuerzas muy por encima de lo normal.
Son muchos los pacientes que dicen «Yo no bruxo, sólo muerdo o apreto», al desconocer que esto es un bruxismo aún peor que lo otros dos.
Los Cuatro Elementos
Aire, Agua, Fuego, Tierra. Los cuatro elementos.
En odontología, sin embargo, los cuatro elementos funcionales son: Dientes (todas las piezas dentarias), Periodonto (las fibras que unen el diente al hueso), Músculos (los del sistema y más allá), y la Articulación (que une la mandíbula con el cráneo, justo delante del oído).
Sobre uno (o más) de los cuatro recaerán las consecuencias del bruxismo.
En dientes: abrasiones y desgastes en los cuellos (abfracciones), sensibilidad, entre otras.
En periodonto: movilidad de los dientes, pérdida, de hueso, retracción de las encías.
En músculos: dolores en ellos, inflamación, contracturas, fatiga en los músculos por la mañana, dolores de cabeza.
En articulaciones: dolor e inflamación, dolor de oído, ruidos al abrir o cerrar la boca y otras funciones alteradas.
¿Hay forma de tratarlo?
Si, y en artículos anteriores los mencionamos. Esta lista de recomendaciones de MedLine puede resumirlos muy bien:
• Aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula inflamados. Cualquiera de las dos opciones puede servir.
• Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete.
• Evitar masticar goma de mascar.
• Tomar mucha agua todos los días.
• Dormir bien.
• Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos para ayudar a recuperar la acción de los músculos y articulaciones a cada lado de la cabeza para regresar a la normalidad.
• Masajear los músculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.
• Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.
• Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.
Por supuesto que una visita al odontólogo especialista es necesaria, el cual aplicará láser, indicará cuáles ejercicios hacer, colocará varias placas de relajación para la noche y el día, y diagnosticará y tratará los problemas que pueden desencadenar el bruxismo. Y tratar las consecuencias, lógicamente.
La App para el Bruxismo
La compañía holandesa Bruxlab desarrolló una aplicación para smartphones para detectar el bruxismo de forma fácil y económica. Michiel Allesie, su presidente, explica que la aplicación DoiGrind («¿rechino?») determina si hay bruxismo activo o si es crónico. Está disponible en Apple Store:
Dijo también: «Se pueden monitorear pacientes usando la DolGrind App para ver si hay un bruxismo activo o si es crónico. Nuestro Bruxsticker hace posible identificar si se producen movimientos mandibulares durante el sueño. El nano-acelerómetro y un Bluetooth chip, en combinación con nuestra App, registra y filtra los sonidos realizados en el bruxismo durante varias noches.
Hemos creado un algoritmo que filtra los sonidos del contacto y del rechinar de los dientes. Esto último a menudo indica el comienzo de un episodio de bruxismo.» (Ver cómo funciona aquí).
La mayor ventaja de este producto es que se puede utilizar una y otra vez, sin costo adicional para el paciente.
Bruxlab mostrará sus dispositivos el 22 y 23 de abril en el Birmingham Dentistry Show en Inglaterra.
«Creo que las mayores innovaciones del siglo XXI nacerán de la intersección entre la biología y la tecnología. Es el comienzo de una nueva era, como ocurrió con la digital». Steve Jobs, 1955-2011