¿Qué 5 cosas debo pedir antes de colocarme un implante?
Hace años ya, ir al odontólogo a colocarse un implante significaba una cirugía. Se acudía a esa cita con mucho temor, posiblemente recordando las vivencias de amigos o familiares que no habías sido gratas.
Necesito implantes dentales. Lógicamente quiero que resulten perfectos, pero además no quiero sufrir dolor, ni problemas, ni tampoco hinchazón. Quiero entrar y salir sin pasar nerviosismo, y seguir con mi vida laboral y social inmediatamente. ¿Se puede conseguir o es imposible?
Quiero que no me duela la anestesia
Actualmente existen anestésicos de superficie más fuertes y eficaces, por lo que al recibir las nuevas agujas más finas la anestesia no molesta como antes. Pero la técnica que usa el especialista en implantes es notable: mueve los tejidos de una forma especial y al paciente NUNCA le molesta. He intentado aprender de él y de su pericia, y cada vez más lo voy logrando, pero no llego al grado de habilidad de él. Tanto es así, que tenemos pacientes que me piden que él le de la anestesia si tuvieran que hacerse un nuevo trabajo.
Quiero no pasar dolor, no tener inflamación, y no sentir temor
Las nuevas técnicas de colocación de implantes se basan en la revolución digital como se explica al final, por lo que no requieren cortes de bisturí, no es necesario despegar la encía (colgajo), y no es necesario remover hueso.
Antes, estos procesos (que se hacían hasta hace poco) generaban dolor en el momento y a posteriori, inflamación importante y la imposibilidad de ir a otro lado que no fuera nuestra casa, con antibióticos, antiinflamatorios, y reposo físico y psicológico.
Con las técnicas sin colgajo o Flapless (que se sustenta en los progresos informáticos y al dominio de las últimas técnicas en implantología) los especialistas pueden llevar a cabo la colocación de sus implantes dentales sin apertura de encía, ni sutura.
Con esta técnica, ya no es necesario cortar ni despegar la encía para posicionar implantes, lo que reduce considerablemente el tiempo de la intervención y el post operatorio. Es rápido y preciso.
Que sea de buena calidad y no tenga rechazos
Hemos visto implantes de muchos tipos a lo largos de las últimas décadas. En general, todas la buenas marcas han evolucionado. Y hay veces que han retirando del mercado los modelos anteriores. Puede suceder que en el eventual caso de necesitar una pieza que vaya en el implante colocado (para rehacer algo, por la razón que sea) ya no contamos con ella. Son casos en los que debemos buscar soluciones alternativas. Lo ideal es tener escrito en la ficha del paciente qué implante se colocó en su caso y tener en el consultorio las piezas que van sobre éste, como respaldo.
Que esté en el lugar correcto
Esto se logra mediante dos mecanismos combinados: un software 3D y una guía quirúrgica hecha a partir de los estudios de éste. Las guías se confeccionan en el exterior (en general desde Uruguay se envían a Bélgica o a Alemania). La ayuda de un scanner es importante. Otros casos requieren de un estudio previo con guías para obtener el lugar ideal en las tomografías digitales. De una forma u otra, su implante debe ser colocado mediante una guía quirúrgica, y usted puede ver la presentación de su caso en la pantalla, con la explicación del por qué se eligió es solución. El uso de guías permite la colocación del implante en forma segura y predecible, y conectar esta etapa con la restauración del diente.
Quiero ir a trabajar después con el diente ya colocado
Previamente a que se coloque el implante, el laboratorio habrá confeccionado un sistema para colocarle la o las piezas que le faltan. Hay veces que lo hará el rehabilitador directamente en boca pero con una guía.
Por un lado, como los pacientes que se han colocado implantes mediante la técnica de Flapless relatan no haber padecido molestia alguna, retoman sus actividades sin inconvenientes.
Por otro, al colocar sus dientes (provisionales, en general) apenas terminan los procedimientos del implante, el paciente sale del consultorio con una sonrisa mejor, tranquilo y seguro hacia su trabajo o las actividades que tenga sin necesidad de postergarlas, sonriendo con confianza.
» La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas.» Ben Jonson (1572-1637, dramaturgo inglés)