¿Aplicamos los avances científicos y tecnológicos? La respuesta es: SI. Pero cuáles son importantes a la hora de elegir quien cuide de nuestra salud.
Lo que somos
Muchos hemos escuchado frases como “Impresión 3D”, “Diagnósticos 3D”, “Diseño de Sonrisas Digital”, “Inteligencia Artificial”, “Machine Learning”, “Big Data”, “Células Madre”, “Ingeniería Genética”, “Biomodulación”, “Ingeniería Tisular” o “Medicina Regenerativa”, “PRF”, y muchísimos términos más. Pero ¿“Vida Artificial”?
Muchas de estos términos los conocemos hace muchos años, y con tecnologías que fueron mejorando, las aplicábamos tiempo atrás. Hoy contamos con enormes mejoras en la aparatología, programas y técnicas, que mes a mes nos impulsan a ser cada día más eficaces.
Este es mi artículo número 200 (si bien escribí algunos más). Por ello quisiera frenar por unos instantes y preguntarme dónde estamos. Y hacia dónde vamos.
Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, y …
Hoy, los programas que utilizamos para Diseño Digital de Sonrisas son 3D, como el Nemo SmileDesign 3D. Esa área está dirigida en nuestra clínica por referentes internacionales que hacen que sus aportes (así como el de muchos otros alrededor del mundo), “alimenten” al programa haciéndolo cada vez más perfecto. Los llaman “Colaboradores Oficiales”, siendo docentes internacionales y entrenadores para esta área.
Otro tanto sucede con la Ortodoncia Invisible: el programa de Invisalign es mejorado por los aportes de los referentes mundiales, llamado el máximo nivel Platinum (como en nuestro caso) o Gold. Son, a su vez, dictantes y Profesores Internacionales en sus campos, y también entrenadores y certificadores.
También a nivel de implantes las técnicas mejoraron: lo que usábamos hace 30 años fue dando paso a tecnologías superiores. Ahora usamos las guías digitales por impresión 3D tipo “Safe” (antes eran hechas en forma manual, o luego semi-digital). En lo Regenerativo se utiliza el L-PRF con biomodulación mediante Láser, llevando el Flapless a un nivel superior.
Son utilizados implantes, membranas y hueso mejores, para poder elegir cada tipo en el caso que se necesite.
Asi tenemos pacientes felices con post operatorios casi inexistentes, y con un perfecto resultado.
En el área de Láser, dirigido por la única Doctora (MSc y PhD) en Láser en Biología, tenemos la novedad lanzada en la IDS (International Dental Show) en Köln, Alemania: la pieza de mano de Biomodulación superpulsada (PBM).
Todo esto para tratar lo que hasta hace pocos años no se podía.
Tratamientos de conducto con profesionales especialistas, con sus niveles de Máster o Doctorados, Odontopediatras especialistas y de gran nivel humano, así como en todas las áreas de la odontología.
Lo mejor: todos trabajando en conjunto, intercambiando cada caso de cada paciente, buscando el resultado óptimo. Un verdadero equipo.
¿Hacia dónde vamos?
Esta pregunta nos la hacemos permanentemente. La respuestas son: seguir el camino que emprendimos (y emprendieron quienes estuvieron antes que nosotros); continuar evolucionando, mejorando todo aquello que podamos hacer; y continuar estudiando y estando atentos para aprender de la ciencia y conseguir aplicar aquello que mejore la salud, función y estética de nuestros pacientes.
Como ejemplo de los avances de la ciencia dejo aquí un nuevo biomaterial que se reproduce a sí mismo y que tiene un metabolismo. Nos “voló la cabeza”.
¿Acercándonos a la Vida artificial?
La vida exige flujo.
Todo organismo vivo está cambiando constantemente: las células se dividen y mueren, las proteínas se acumulan y se desintegran, el ADN se rompe y sana. La vida exige metabolismo, el constructor y destructor simultáneo de materiales vivos, para mejorar continuamente nuestros cuerpos. Así es como nos curamos y crecemos, cómo nos propagamos y sobrevivimos.
¿Qué pasaría si pudiéramos dotar a los robots fríos, estáticos y sin vida con el don del metabolismo?
En un estudio publicado este mes en Science Robotics, un equipo internacional desarrolló un método basado en el ADN que le da a los biomateriales crudos un metabolismo artificial. Apodado DASH: ensamblaje y síntesis de materiales jerárquicos basados en el ADN: el método genera automáticamente nanobots que se mueven y navegan dinámicamente.
“Un día, podremos hacer crecer objetos y mantener sus formas y funciones de manera autónoma «, dijo el Dr. Shogo Hamada, autor del estudio, a la revista Singularity Hub.
“Estamos introduciendo un concepto de material completamente nuevo y realista impulsado por su propio metabolismo artificial. No estamos haciendo algo que está vivo (aún), pero estamos creando materiales que son mucho más reales que nunca se han visto antes», dijo el autor principal, el Dr. Dan Luo.
«En última instancia, nuestro material puede permitir la construcción de máquinas que se reproducen a sí mismas”
“El metabolismo artificial es un paso importante hacia la creación de sistemas biológicos artificiales con capacidades dinámicas y reales», agregó Hamada. «Podría abrir una nueva frontera”
Crédito de la imagen: una imagen de timelapse de DASH, por Jeff Tyson en la Universidad de Cornell.
Fuente: Singularity University (Singularity Hub) Shelley Fan, April 24, 2019