Hace muchos años que estudiamos el bruxismo, sus repercusiones y su forma de tratarlo, reduciéndolo o eliminándolo.
La pieza PBM y otras técnicas
Las técnicas han mejorado y hoy contamos con láseres con puntas específicas para esto (pieza de mano PBM Gemini, Ultradent Products Inc. USA), ejercicios diferentes, placas neuromiorelajantes con otros diseños y eficacia, los equilibrados oclusales, Invisalign y hasta Botox.
Todo en aras de crear una estrategia específica para cada paciente, que logre lo resultados terapéuticos anhelados.
La pieza PBM de Gemini está especialmente diseñada para disminuir el tono muscular (contracción), eliminar el dolor y la inflamación. A su vez, logra que es sistema trabaje en forma normal, y ayuda al tratamiento del bruxismo. Hoy es un elemento primordial para esto.
Entrevista
A continuación transcribimos una entrevista al colega belga Dr. François Mathonet, cuya óptica nos resulta de gran interés.
Trabajando en un equipo multidisciplinario que ofrece a los pacientes una amplia gama de soluciones, el objetivo del Dr. François Mathonet es reducir al mínimo el bruxismo de sus pacientes y convertirlos en participantes activos en su propia salud.
Los griegos tenían una palabra para lo que ahora llamamos bruxismo: brychein, el rechinar o el crujir de dientes. Con referencias a este «crujir de dientes» tanto en el «Infierno» de Dante como en la Biblia, la condición puede ser tan antigua como la humanidad. Sin embargo, sus causas, mecanismos y tratamiento aún son en gran parte desconocidos, y la información errónea continúa confundiendo tanto a los pacientes como a los profesionales dentales. Con el fin de arrojar luz sobre el tema, hablamos con el Dr. François Mathonet quien se especializó en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial y, como tal, es la persona perfecta para ofrecer información detallada sobre la enfermedad y un enfoque holístico del problema.
«Por encima de todo, estoy interesado en el cuerpo humano», explica Mathonet. “Y si pudiera, eliminaría los límites que existen entre las disciplinas individuales y sus especialistas. Me interesé en el bruxismo porque quería entender por qué lo hacía yo mismo. Además, lo que había aprendido al respecto en la universidad no me parecía completo, y quería poder ofrecer diferentes soluciones a mis pacientes. Entonces, después de estudiar odontología en la Universidad de Lieja, estudié oclusión, trastornos temporomandibulares y dolor crónico para comprender mejor la salud dental en relación con el resto del cuerpo. Me gusta el hecho de que el bruxismo requiere que los dentistas miren más allá de la boca y tengan en cuenta todo el cuerpo, además de los factores psicológicos y emocionales. El tema me fascina porque es vasto y está lleno de preguntas «.
Dr. Mathonet, el bruxismo es una llamada parafunción. ¿Qué significa esto?
Las actividades de los músculos masticatorios se clasifican en dos categorías. El primero es la actividad muscular funcional, que incluye masticar, hablar y tragar. Si sumamos los únicos momentos en que los dientes normalmente se tocan entre sí, durante la deglución y al final de la masticación, no se trata de más de 20 minutos por día. Durante el resto del día, un pequeño espacio separa los dientes y los músculos tienen una tensión mínima, lo suficiente para contrarrestar la gravedad y mantener la boca cerrada.
La segunda categoría es la actividad parafuncional, que incluye el bruxismo: la actividad repetitiva de los músculos de la mandíbula al apretar o rechinar los dientes, o alzar o empujar la mandíbula, con o sin los músculos de la lengua. Durante la parafunción, los músculos trabajan juntos en actividades para las que el cuerpo no ha evolucionado. Además del bruxismo, los ejemplos de parafunción incluyen hábitos tales como morderse las mejillas, los labios o la lengua, masticar chicle, chuparse el dedo, morderse las uñas, etc. A veces, el cuerpo se adapta muy bien a estas parafunciones, pero a menudo causan daño a alguna u otra estructura. También utilizamos el término «hipertonicidad muscular» para describir una actividad o hábito que va más allá de las funciones vitales.
¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo para los dientes y las encías?
Las consecuencias para los dientes son el desgaste excesivo de los dientes en las superficies oclusales y en el cuello, aumento de la movilidad dental, fracturas e hipersensibilidad (dolor). Para la encía, el bruxismo es un factor creciente para la enfermedad periodontal. Otras consecuencias del bruxismo son el aumento de la fatiga muscular, el dolor de la mandíbula, el cuello y la espalda y los dolores de cabeza (el bruxismo puede actuar como desencadenante de las migrañas), así como el uso excesivo y la inflamación de la articulación temporomandibular con dolor alrededor de las orejas, el tinnitus y el cansancio. Este cansancio también puede afectar a otras personas, ya que algunas personas rechinan los dientes lo suficiente mientras duermen para despertar a sus compañeros.
¿En qué se diferencia el bruxismo diurno del bruxismo nocturno?
Se utilizan ambas terminologías (bruxismo de día y de noche y bruxismo de vigilia y sueño), pero prefiero este último, porque las personas que duermen la siesta durante el día también pueden hacerlo. La diferencia entre el bruxismo despierto y el sueño es el hecho de que uno puede darse cuenta del bruxismo despierto. Por atención y voluntad, los pacientes pueden relajar conscientemente los músculos. Mientras duerme, las cosas se complican un poco más. Como dije antes, otros factores pueden ser responsables en la noche, por lo que el tratamiento también puede diferir.
¿Se puede reducir el bruxismo? ¿Cómo?
Tengo la oportunidad de trabajar en una práctica interdisciplinaria donde dentistas, fisioterapeutas, osteópatas y terapeutas del habla trabajan juntos. Cada especialidad permite su propia toma óptima del problema. Por ejemplo, el dentista especificará el diagnóstico, explicará los factores responsables, ayudará a aumentar la conciencia del paciente y establecerá un plan de tratamiento. El fisioterapeuta trabajará a nivel muscular y ayudará a que los músculos se relajen y vuelvan a su longitud normal. El terapeuta del habla miofuncional puede volver a capacitar al sistema masticatorio y ofrecer herramientas para la autogestión. El osteópata se centra en el sistema musculoesquelético y el aspecto nutricional del problema. Las pruebas de sueño también se pueden hacer en casa o en el hospital. Fuera de la oficina, trabajamos con médicos del sueño, psicólogos, neurólogos y ortodoncistas. En algunos casos, también se pueden enseñar herramientas de autohipnosis o meditación.
No hay un tratamiento milagroso ya preparado para el bruxismo: el plan de tratamiento se define de acuerdo con la situación de cada paciente. El objetivo es capacitar a los pacientes proporcionándoles tratamiento, conocimientos y herramientas que puedan utilizar. En un estudio que aún no se ha publicado, que siguió a unas cien personas con disfunción del aparato masticatorio (con dolor y / o limitaciones funcionales) relacionadas con el bruxismo, el 80,11% de los sujetos presentó un alivio general de 60 a 100. Porcentaje gracias a un enfoque basado en una filosofía de autogestión. En este enfoque, los pacientes, aunque ayudados por profesionales, desempeñaron un papel en su propia salud.
¿El bruxismo es siempre causado por el estrés? ¿Qué hay de los trastornos de la articulación temporomandibular?
No, durante el día, un paciente también puede mostrar hipertonicidad de la mandíbula incluso durante un momento de relajación. Puede que simplemente no sea consciente de este mal hábito, porque no es consciente de esta tensión. Por la noche, intervienen otros factores, como el reflujo gastrointestinal, la respiración u otros. Algunos están relacionados con el estrés, otros son anatómicos y genéticos. Los trastornos temporomandibulares son un tema amplio porque dependen de muchos factores, como la oclusión, el trauma y la adaptabilidad del individuo. Por ejemplo, el bruxismo causa microtraumatismos crónicos en las estructuras musculoesqueléticas y puede conducir a inestabilidad ortopédica, y en ocasiones el dolor asociado con trastornos temporomandibulares puede reforzar el bruxismo.
Algunos dentistas piensan que el bruxismo no causa abfracciones y que las abfracciones solo son causadas por cepillarse los dientes demasiado fuerte. ¿Qué opinas de esto?
Creo que las abfracciones tienen orígenes multifactoriales, que incluyen erosión (desgaste químico), abrasión (cepillado y masticación) y desgaste (bruxismo). Estos tres componentes se encontrarán en diversos grados en una persona. Esto corresponde a las situaciones que he encontrado en pacientes. El esmalte en el límite entre la corona y la raíz es muy delgado, por lo que con poca fuerza de flexión puede astillarse fácilmente. Encuentro abfracciones muy a menudo en pacientes con recesiones.
¿Un protector bucal protege contra el desgaste de los dientes y el retroceso de la encía?
Uno de los únicos efectos comprobados de los protectores bucales es la protección y, en consecuencia, la disminución del desgaste de los dientes. También pueden reducir las fuerzas oclusales. Cuanto más abierta esté tu boca, menos fuerza tendrás para morder. Este es el mismo principio que la mordida de un cocodrilo: con un pequeño trozo de madera en la boca, no puede morder. Para el periodonto, los protectores bucales permiten una mejor distribución de las fuerzas oclusales.
He escuchado a gente decir que la biorretroalimentación es lo único que los ayudó. ¿Podría decirme más sobre esto?
Sí, la biorretroalimentación es el principio que mencioné anteriormente que permite tomar conciencia durante todo el día. Hay varias posibilidades de retroalimentación. Puede ser un recordatorio en su teléfono o una señal visual, como notas adhesivas, para recordarle la posición correcta de la mandíbula.
Sin embargo, ser consciente en la noche es, por supuesto, un asunto completamente diferente. Afortunadamente, existen dispositivos funcionales, como los interceptores labiales, que estimulan un reflejo de succión. Este reflejo estimula la respiración nasal y provoca la relajación muscular.
Finalmente, ¿sabe de casos de bruxismo donde se curó o simplemente desapareció? ¿Y cómo?
Sí, un equipo multidisciplinario que aborda el bruxismo desde múltiples perspectivas y permite que los pacientes sean participantes activos en su propia salud puede reducir el bruxismo a un grado normal, no iatrogénico, dando resultados al tiempo que mejoran la calidad de vida del paciente.
Entrevista al Dr. François Mathonet
por Kasper Mussche, DTI (11 de abril de 2019)
https://am.dental-tribune.com/news/bruxism-requires-dentists-to-look-beyond-the-mouth/