«Preguntan si les puede hacer «unos» dientes» fue la consulta que me trasmitió una asistente. Era un pedido extraño: no por hacer dientes, sino fue la palabra «unos» lo que llamó mi atención.
Luego de explicarse, lo que necesitaban estos dos actores uruguayos eran unos dientes que parecieran reales, pero que se pudieran poner y luego quitar en cada función.
Ahondaron en características psicológicas de los personajes, mostraron fotos y videos actores ingleses que hicieron algo así en el cine hace unos años, y el impacto que debía causarle al público, así como otras precisiones (como la fonación, por ejemplo).
Si bien nunca había hecho algo así, debería poder resolverlo. El problema estribaba en poder ponerse y quitarse los dientes, modificando radicalmente su apariencia, sin lastimar ningún diente, además poder hablar bien, y que durara todas las funciones sin romperse.
La primer sesión consistió en toma de moldes. Luego el laboratorio diseñó unas bases suaves para no lastimar, rayar o estropear nada de sus dientes o sus bocas, pero firmes a la vez para que puedan hablar con seguridad, y fuertes para que no se rompieran y duraran el tiempo necesario.
La segunda sesión fue la más alegre con los artistas en el consultorio y así fui modificando lo «dientes» hasta que pudieran hablar, comer y tragar bien. Y por supuesto el tipo de aspecto que entendían ellos correcto para sus personajes.
Cambios del color, de la forma , de la posición, incluso me solicitaron que faltaran algunos dientes, todo lo que los artistas tenían tan claro en sus mentes traté de llevarlo a cabo. Se levantaban del sillón decían parlamentos, tomaban fotos, utilizaban el espejo, se mostraban desde varios ángulos. Cuando estuvieron convencidos de que se había llegado a lo que se buscaba, lo hicieron saber. El laboratorio apoyó todo el proceso.
Así como se hace para actores, se hace también para pacientes, probando no sólo dientes provisionales, sino observando también las funciones, el aspecto del paciente y la armonía general del rostro. La sonrisa, los labios en reposo, al modular, y muchísimos otros elementos deben ser estudiados.
La obra se estrenó en Montevideo el jueves pasado. Según supe los personajes son un éxito y los dientes siguen bien. Me alegra haber podido colaborar con el arte escénico, al que disfruto y del que soy gran admirador.
«El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana» Federico García Lorca, dramaturgo español (1898-1936)
Esta semana iré a ver la obra.