Durante los últimos años, se han realizado avances excepcionales en periodoncia. Muchos de estos han llevado a cambios en nuestro pensamiento y nuestro enfoque de la terapia periodontal.
LAS BACTERIAS SON NECESARIAS, PERO NO SUFICIENTES
Está muy claro que la periodontitis no puede desarrollarse y no se desarrollará en ausencia de bacterias.
Sin embargo se constató clínicamente que hay algunos pacientes que, a pesar de la presencia de depósitos de placa considerables, no desarrollaron periodontitis.
Por el contrario, también fue evidente que había personas que tenían depósitos visibles de placa muy pequeños, pero que desarrollaron periodontitis muy avanzada y destructiva.
Estas observaciones llevaron a un gran cambio de paradigma en la periodontología, en el que se acordó que, si bien la placa era necesaria para que se desarrollara la periodontitis, no era suficiente para que se desarrollara.
De hecho, se hizo evidente que, además de la placa dental, para la manifestación clínica de la periodontitis eran críticos los factores ambientales y de respuesta del huésped.
De hecho, ahora se reconoce que la placa dental (y sus elementos constitutivos) representa solo el 20% del riesgo de desarrollar periodontitis y, por lo tanto, el otro 80% de los factores modificadores y predisponentes deben tenerse en cuenta al diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales.
DESARROLLO DE LA MEDICINA PERIODONTAL
El término «medicina periodontal» significa «Un término amplio que define una rama de la periodoncia emergente rápidamente centrada en nuevos datos que establecen una fuerte relación entre la salud o enfermedad periodontal y la salud o enfermedad sistémica».
Surgió con la evidencia emergente que sugiere que una serie de condiciones sistémicas y enfermedades periodontales estaban interrelacionadas.
Se reconoció la importancia de la salud bucal en un enfoque holístico de la atención médica.
El concepto de medicina periodontal ganó mayor impulso y su hipótesis central afirmaba que la infección y la inflamación periodontal presentan una carga inflamatoria crónica significativa a nivel sistémico.
Actualmente se reconoce que la diabetes es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de periodontitis.
También, a la inversa, la periodontitis se considera un factor de riesgo para los diabéticos.
Otras afecciones incluyen la enfermedad cardiovascular, la artritis reumatoide, la obesidad y la enfermedad renal.
RECUPERAR HUESO Y PERIODONTO
Es importante entender que la regeneración periodontal es biológicamente posible.
La regeneración del tejido periodontal dañado como resultado de la periodontitis se ha considerado el objetivo final del tratamiento periodontal.
Los estudios de Gotemburgo en Suecia llevaron al desarrollo de la regeneración tisular guiada (GTR) como modalidad de tratamiento.
Más recientemente, hemos visto el desarrollo de agentes y preparaciones biológicas que dan una regeneración mejor y más simple.
Además, se ha explorado el uso de células madre con el fin de lograr la regeneración periodontal.
El futuro es prometedor, pero sin duda queda mucho trabajo por hacer.
Fuente:
Prof. Mark Bartold, Australia