FOTO DE 2 IMPLANTES CON RADIOGRAFÍA DIGITAL RVG SEMI 3D
La IA ayuda a evaluar el riesgo del paciente de resultados regenerativos después del tratamiento de la periimplantitis
La periimplantitis, una afección en la que el hueso alrededor de los implantes dentales se infecta, no tiene actualmente una forma confiable de evaluar cómo responderán los pacientes al tratamiento de esta afección, cuando se da.
A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
Con ese fin, un equipo dirigido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático.
Es una forma de inteligencia artificial, para evaluar el riesgo de resultados regenerativos de un paciente individual después de los tratamientos quirúrgicos de la periimplantitis.
El algoritmo se llama FARDEEP, y significa Deconvolución rápida y robusta de perfiles de expresión.
En el estudio, los investigadores utilizaron FARDEEP para analizar muestras de tejido de un grupo de pacientes con periimplantitis que estaban recibiendo terapia reconstructiva.
Los pacientes que tenían un riesgo bajo de enfermedad periodontal mostraron más células inmunes para controlar las infecciones bacterianas, dijo Yu Leo Lei, autor principal y profesor asistente de odontología.
PENSAR FUERA DE LA CAJA
El equipo se sorprendió de que los tipos de células asociados con mejores resultados para los pacientes con implantes desafíen el pensamiento convencional, dijo Lei, quien también tiene una cita en el Rogel Cancer Center.
«Se ha puesto mucho énfasis en los tipos de células inmunitarias que son más hábiles en la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos«, dijo.
«Sin embargo, aquí mostramos que los tipos de células inmunes son fundamentales para el control microbiano”.
Es decir que: el manejo quirúrgico puede reducir la carga bacteriana en todos los pacientes.
Sin embargo, solo los pacientes con células inmunes para el control bacteriano pueden suprimir la recolonización de bacterias patógenas y mostrar mejores resultados regenerativos.
TERAPIA DE LA PERIIMPLANTITIS
La periimplantitis puede provocar una pérdida ósea progresiva, sangrado, pus y la eventual pérdida de los implantes dentales y las coronas o dentaduras postizas asociadas que soportan.
Por ello, el reemplazo de un nuevo implante dental en el sitio previamente dañado a menudo es un desafío debido a la mala calidad del hueso y al retraso en la curación.
PREVENCIÓN, ANTES QUE NADA
Es por esto que el mantenimiento preventivo de los implantes y el tratamiento a largo plazo de la periimplantitis se convierte en parte de la práctica habitual después de la reconstrucción del implante.
La terapia regenerativa para la periimplantitis puede aplicarse, pero quizás la opción más sensata sería reemplazar un implante viejo por uno nuevo, a pesar del desafío de reconstruir el hueso.
Jeff Wang, autor principal, dijo: “En el futuro, será posible predecir el riesgo de periimplantitis antes de que se coloque un implante dental.
Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos en humanos antes de que FARDEEP esté listo para ser utilizado ampliamente por los odontólogos”.
«Este estudio ofrece un enfoque personalizado para identificar los tipos de pacientes que responden mejor a las terapias regenerativas«, dijo el coautor William Giannobile.
Este es profesor de medicina oral, infecciones e inmunidad y decano de Harvard. Facultad de Medicina Dental. Anteriormente, Giannobile estuvo en la Facultad de Odontología de la U-M.
Estos estudios y desarrollos nos brindan mejores formas de tratamientos.
Fuentes principales:
PubMed
Yu Leo Lei
Universidad de Michigan
Jeff Wang, C-W.
William Giannobile (Decano de Universidad de Harvard)