¿Qué enfermedades puedo tener? ¿Cómo puedo evitar que me vengan? ¿Mi enfermedad es tratable? Esta y otras preguntas pueden surgirnos. Y hoy hay respuestas.
Si bien es poco conocido, la odontología y la genética trabajan juntas para mejorar la salud de nuestros pacientes y prevenir enfermedades.
Más allá de los diagnósticos clínicos, imagenológicos y de laboratorio, están los diagnósticos genéticos.
Odontología Genética: Una nueva dimensión en tratamientos odontológicos
El dentista debe conocer las enfermedades que tiene una mayor “base genética” o porcentaje de influencia genética.
Hay algunas enfermedades con un porcentaje alto de influencia genética, y otras con un porcentaje bajo.
Determinar cuáles son objeto de estudio para le Genética es fundamental.
Saber si voy a tener problemas con los implantes que me tengo que colocar, si van ser exitosos los injertos, si voy a desarrollar enfermedad periodontal, o si mis hijos pueden tener problemas de una u otra índole, es fundamental a la hora de efectuar un tratamiento y de hacer la prevención para que no suceda lo que no queremos.
Más aún si hablamos de enfermedades cardíacas u oncológicas (cáncer).
Contar con un laboratorio especializado en Genética y que tenga los “paneles” para el estudio de las enfermedades concretas que buscamos evitar o tratar, en prioritario.
La Dra. Lucía Spangenberg junto a su Equipo de GenLives trabaja en Uruguay brindando muchos de estos servicios. Y continúa investigando cuáles genes están relacionados para ayudar al diagnóstico y la prevención en áreas de la odontología.
¿Cómo surge esto?
En una conferencia que di en el año 2000 comenté que en breve se terminaría de secuenciar por primera vez el genoma humano. En el 2001 culminó el Proyecto Genoma Humano, que había comenzado 11 años antes.
Hoy se hace ese estudio en unas pocas semanas y se logran muchas aplicaciones clínicas.
Se hace también la prevención de enfermedades genómicas, el estudio de los fármacos y nuestros genes (farmacogenómica), y estudios específicos para cada enfermedad (paneles).
Lo que hoy se hace en nuestro país es mucho más de lo que imaginaba en aquella conferencia, y lo que aplicamos hoy y aplicaremos en el futuro es muchísimo más.
Encías y Genes
Los datos que actualmente se tienen sugieren ampliamente que los factores genéticos del huésped son importantes y determinantes para la susceptibilidad de periodontitis.
“La identificación de los genes específicos responsables de la susceptibilidad a enfermedades periodontales puede proporcionar la base para contar con una prueba genética que puede ser verdaderamente útil para el manejo clínico, se deben estudiar aún más para identificar los elementos genéticos específicos de riesgo para desarrollar periodontitis.” (Zerón A,)
Analiza tu ADN hoy para un mañana más saludable.
Permite que tus hijos y tú tengan a su alcance la mejor odontología preventiva, predictiva e indolora.
Busca la odontología más avanzada.