Este neologismo refiere a un concepto muy importante porque nos aclara qué pasa con nosotros al envejecer, qué cosas aceleran ese proceso y cuáles pueden ser las que lo enlentecen.
Inflamvejecer es un término relativamente nuevo acuñado en 2000 por Franceschi y sus coautores, un investigador de Bolonia, Italia. Combina dos palabras: «inflamación» y «envejecimiento». Inflamvejecer es parte de un campo emergente y emocionante de investigación relacionada con el envejecimiento.
¿CÓMO LA PERIODONTITIS PUEDE AGRAVAR NUESTRO ENVEJECIMIENTO NATURAL?
Hoy vivimos más tiempo que nunca en la historia de la humanidad. Se ha proyectado que los bebés que nazcan en 2030 vivirán hasta los 90 años de edad promedio.
Sin embargo, dado que el envejecimiento y los cambios asociados con la edad son inevitables, los científicos están en la búsqueda, si no de un elixir de inmortalidad, al menos de las claves para una vida saludable y de alta calidad.
INFLAMACIÓN: CAMPANA DE ALARMA PARA NUESTRA SALUD SISTÉMICA
Nuestros cuerpos tienen un mecanismo protector esencial: la inflamación. La inflamación aguda e inmediata, en particular, es un acto de defensa del cuerpo extremadamente eficaz contra, por ejemplo, lesiones o exposiciones a bacterias, virus, hongos, etc.
La inflamación crónica, prolongada y a largo plazo, por otro lado, es en cierto modo una falla del sistema inmunológico para apagar esta respuesta cuando no es necesaria y puede tener un impacto negativo en el cuerpo. De hecho, la inflamación crónica ha sido reconocida como uno de los principales factores de riesgo de una serie de enfermedades sistémicas como las enfermedades cardiovasculares, las bronconeumopatías, la diabetes y la artritis reumatoidea, entre tantas otras.
Con la edad, las funciones de nuestras células inmunes cambian y declinan, y se dice que estas células son senescentes (envejecen). Por esta razón, los ancianos son más susceptibles a las enfermedades.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE PERIODONTITIS E INFLAMVEJECER?
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica muy extendida. La acumulación de placa bacteriana en el borde gingival desencadena una respuesta inflamatoria local, pero también sistémica.
Como cualquier otra infección crónica, la periodontitis puede contribuir a la carga inflamatoria general.
Ya es bien sabido que debido a la naturaleza crónica de la periodontitis, es un factor de riesgo para enfermedades sistémicas antes mencionadas.
En las personas mayores (y no tanto), este estado de inflamación crónica puede agravar aún más la inflamación.
¿CÓMO SE PUEDE COMBATIR LA INFLAMACIÓN?
Sin embargo, la inflamación crónica y los cambios relacionados con el envejecimiento pueden verse influidos por cambios en el estilo de vida.
Los alimentos que forman parte de la dieta de estilo mediterráneo tienen propiedades antiinflamatorias y son antioxidantes naturales. Tienen ácidos grasos omega-3 y son ricos en fibras.
La hidratación es otro elemento esencial.
Se ha demostrado que el ejercicio regular también reduce múltiples moléculas proinflamatorias y citocinas.
El sueño también es esencial, ya que las personas que tienen horarios de sueño irregulares tienen más probabilidades de tener inflamación crónica que las personas que duermen con horarios regulares.
¡QUITAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL AHORA!
Todas estas prácticas antiinflamatorias también están relacionadas con la mejora del estado periodontal.
Ligeros sangrados de encía, mal aliento, mal gusto, dientes con movilidad pueden advertirnos de que tenemos un problema. Pero otras veces pasa desapercibida la enfermedad crónica.
Por ello debemos hacer un control con Especialista en Periodoncia. El Prof. Dr. Sebastián Pérez lidera nuestro Equipo de Periodoncia y logra abrirte los caminos para lograr tener salud.
Es muy importante cuidar la salud y que nuestro cuerpo se mantenga joven.
“Hay una fuente de juventud: es tu mente, tus talentos, la creatividad que traes a tu vida y a las vidas de las personas que amas. Cuando aprendas a aprovechar esta fuente, habrás derrotado a la vejez.” Sophia Loren
Fuente principal Filippo Graziani DDS, MClinDent, PhD Catedrático de Periodoncia, Università di Pisa