Tengo bruxismo. Por ello y por otras causas he perdido piezas dentales. ¿Me puedo poner implantes? ¿O los romperé de todas formas?
He visto pacientes que han roto algún implante, o el tornillo que une el diente cerámico al implante. Lo peor es que cada vez veo más. ¿Cada vez hay más bruxismo por el ritmo de vida que llevamos?
¿Qué dicen los investigadores?
Un estudio de la Universidad de Malmö (Suecia) ha encontrado que el fracaso del implante era más común en pacientes con bruxismo: tres veces mayor!
Fue publicado en la edición de este mes de noviembre por la prestigiosa revista de Rehabilitación Oral: Journal of Oral Rehabilitation.
El bruxismo, ese hábito que destruye todo.
Afectando a muchísimas personas en todo el mundo, el bruxismo es un trastorno común que puede causar graves daños a los dientes y a las restauraciones dentales.
Y no solamente a ellos: los músculos se ven muy perjudicados con todo lo que trae aparejado (dolores de cara y cabeza entre otros). También la articulación témporo mandibular (aparecen ruidos al abrir y/o cerrar, hay disminución de la audición –o zumbidos de oído- y dolor). Los problemas de las encías, periodonto y hueso aumentan, con aumento de movilidad, inflamación y pérdida de hueso.
¿Los implantes se ven afectados?
Si. Y mucho.
Los hallazgos del nuevo estudio de la Universidad de Malmö sugieren que la fricción o golpeteo de dientes o el apretamiento de la mandíbula está vinculado a un mayor riesgo en las fallas de los implantes. En el estudio, las tasas de fracaso del implante fueron tres veces más altas en personas con bruxismo que en pacientes sin ese hábito.
El análisis demostró además que el bruxismo era más común en los hombres y las tasas de fracaso fueron más altas para los implantes cortos y anchos.
¿Hay otras causas de fallas de implantes?
Hay muchas. En el estudio se destaca que otros factores de riesgo asociados con mayores tasas de fracaso de implantes fueron el tabaquismo, la diabetes tipo 1, la medicación para el colesterol alto y el hipotiroidismo, los fármacos antidepresivos y otros.
Los investigadores concluyeron que el bruxismo podría estar asociado con un mayor riesgo de fracaso de implantes dentales. Sin embargo, al investigar las causas subyacentes, otros factores de riesgo, como la longitud del implante, el diámetro del implante, la superficie del implante, hábitos como el tabaquismo y la ingesta de ciertos medicamentos, también deben ser tomados en consideración.
¿Qué hacemos, entonces?
Tratar el bruxismo, minimizándolo es prioritario. La correcta elección del implante también. Así como la cantidad y la distribución de estos, de acuerdo a las fuerzas normales y paranormales, y el tipo de hueso.
“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”. Antoine de Saint-Éxupery
Sorteemos los obstáculos. Protejamos la salud.