Implante inmediato ¿a qué?
Cuidado: hay dos conceptos aquí.
Por “implante inmediato” se entiende “inmediato a la extracción del diente en cuestión”. Es decir, si hay que extraer una pieza dentaria, el implante se puede colocar en forma inmediata, sin esperar semanas o meses.
O sea, se saca el diente (o muela, o lo que sea) y se coloca un implante en el sitio de la extracción.
¿Requiere algo más? Generalmente, se debe colocar algo de injerto para rellenar el espacio que pudiera quedar entre en implante y el hueso. La razón es que el diente que se extrajo es más ancho que el implante, en la mayoría de los casos.
También, hay veces (pocas) que se requiere una membrana para lograr un “continente” para sostener el injerto, y ayudar a la encía.
Flapless o implante sin cirugía
Si no hubiera diente a extraer, como sucede en muchos casos, se opta por el llamado “implante sin cirugía” o flapless (que significa “sin colgajo”, o sea, sin cortar).
Para este, una vez escaneada la boca, el laboratorio digital confecciona una “Guía quirúrgica”. Esta tiene la información sobre qué implante colocar (marca, largo, ancho, tipo, superficie, etc.), su ubicación, inclinación y todos los parámetros necesarios.
A través de ella, se hace una pequeña perforación en la encía, simplificando muchísimo el procedimiento.
¡Ah! ¡Yo quiero de esos!, solicitan muchos pacientes. Ahora bien, si hubo que extraer un diente, no tiene sentido hacer perforación alguna, ¡porque ya queda hecha al retirar el diente!
Dicho esto, coincidimos en hacer el procedimiento menos invasivo posible. Haciendo flaplees, o ni siquiera eso.
Pero siempre, siempre, buscamos la forma en que el paciente se lleve sus implantes en la primera sesión.
Servicio odontológico de Flapess que ofrece Biosmile haciendo click aquí
Carga inmediata ¿a qué?
Otra “inmediatez” pero muy diferente a la anterior. Es el otro concepto que hablamos arriba.
Colocado el/los implante/s, siempre el paciente debe llevarse dientes apena concluye la sesión de la cirugía. Ya sea por estética, por función, por salud gingival (de encías), y otras razones.
¡A nadie le gusta salir a la calle sin dientes, o con un hueco en su boca!
Por ello, siempre colocamos un provisorio. Que puede fijarse con varias técnicas: una placa tipo invisalign con los dientes, provisorios fijos adheridos a los vecinos a la brecha (o cementados, dependiendo del caso) y… ¡provisorios con carga inmediata!
Es así que definimos que carga inmediata ¡son los dientes colocados inmediatos al implante recién colocado!
Esto no es solamente una posibilidad remota, sino que muchas veces es absolutamente necesario. ¿Razones? Hay muchas Nombro algunas: la salud de la encía, la estética final, y evitar tener dientes vecinos que puedan “contagiar” a los implantes en una boca con enfermedad periodontal.
¿Si falta hueso?
Dijimos hace un tiempo (perdón que me cite): “muchas veces, la falta de hueso requiere que hagamos una sesión más para recuperar lo perdido. Esto simplemente alarga los tiempos de espera, siendo el resultado igual.
Técnicas de Summers de injertos puntuales, elevaciones de seno parciales en el momento de la colocación del implante, o elevaciones de seno maxilar con su espera de meses para poder colocar el implante, son algunos de los procedimientos que realizamos.
¿Cuál técnica elegir?
Todos los casos son diferentes. Muchas veces, además del cirujano, el implantólogo y el rehabilitador, se necesita un periodoncista, para saber qué dientes y qué hueso son recuperables. Además de la técnica o técnicas a aplicar.
Es fundamental trabajar en equipo de excelentes especialistas, con la habilidad para realizar su parte, pero también para escuchar a cada uno.
Nuestro equipo lo logra.
La verdad no es de uno sólo. Todo tienen una parte de verdad. Saber unir esas verdades es sabiduría”.