El tratamiento del conducto radicular (endodoncia) es un procedimiento dental que se utiliza para tratar una infección en el interior de un diente.
El tratamiento del conducto radicular no es doloroso y puede salvar un diente que, de otro modo, tendría que extraerse por completo.
CONCEPTOS BÁSICOS
La infección en el interior de un diente (cámara y conducto radicular) es causada por bacterias que viven en la boca e invaden el diente y/o traumatismos crónicos o agudos.
Esto puede suceder por:
- caries dental
- restauraciones filtradas
- trauma dental como resultado de un golpe (agudo) o bruxismo (crónico)
El tejido afectado se llama pulpa dental (al que muchas veces nombramos como “nervio”): el tejido blando en el interior del diente.
La pulpa dental, con su cámara y conductos, se extienden desde el interior de la corona del diente hasta el final de la raíz. Un solo diente puede tener más de un conducto radicular.
¿ES REALMENTE NECESARIO UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO?
A veces si. Otras no. Esto lo determinan los dos Equipos de Especialistas en Endodoncia, conversando entre si. Luego un Equipo u otro, hace el tratamiento al que arribaron JUNTOS.
Mediante maniobras clínicas y radiografías dentales 3D que te tomamos en nuestra Clínica Biosmile, los dos Equipos de Especialistas conversan tu caso y llegan a un diagnóstico , pronóstico y plan de tratamiento.
Eso es lo que hemos buscado siempre: aparentes competidores trabajan juntos, ayudándose en el antes, durante y después.
Me enorgullece la actitud humana y profesional del Dr. Rodrigo Moratorio y su Equipo y del Dr. Francisco Lieber y su Equipo. Ambos son un verdadero ejemplo de Equipo trabajando en sinergia.
EL OBJETIVO ES EVITARLO
Claro que dejamos en manos de profesionales de tan alto nivel definir si se debe hacer el tratamiento de conductos o hacer solamente un Tratamiento Pulpar Indirecto, o el que corresponda de acuerdo a su experiencia y sensatez (valor fundamental en ciencias biológicas).
En general, se busca mantener la vitalidad del diente, y controlarlo periódicamente.
Otras veces es necesario actuar para evitar que la infección continúe, con la consecuente pérdida de hueso y el diente, y/o la diseminación en cualquier parte del cuerpo.
El Dr. Rodrigo Moratorio y el Dr. Francisco Lieber son un ejemplo de excelencia como profesionales y científicos. Y un ejemplo de seriedad y alegría a la vez. De respeto y de afecto.
Con ellos, estarás feliz y seguro como paciente.