¡Ups! ¡Otra foto! ¿Sonrío? ¿O mejor no sonrío? Siempre me pasa lo mismo: si muestro los dientes se me ven algunos diferentes a otros, o no lo suficientemente blancos. Los cumpleaños, las reuniones, las fiestas son una tortura para mi: mis dientes están peor que en el espejo. ¡Hasta en las selfies evito sonreír!
En un estudio hecho en Londres (UK) escuchar «digan Whisky!» («Say cheese»), a pesar de que está destinado a hacer sonreír a la gente antes de tomar una fotografía, esta señal aparentemente induce la respuesta opuesta en muchos británicos. De acuerdo con una nueva encuesta, ocho de cada diez están preocupados acerca de cómo se ven sus dientes en las fotografías, al punto de querer cambiar el aspecto de su sonrisa total o parcialmente.
Los dientes impiden a muchos británicos sonreír en las fotografías.
Una reciente investigación muestra que los británicos están lejos de ser una nación orgullosa de sus dientes. Un sorprendente 81 por ciento de los encuestados están preocupados por la apariencia de sus dientes en las fotografías, y un 28 por ciento de ellos se niega a sonreír en imágenes en absoluto por temor a que sus dientes se noten poco atractivos.
Cuarenta y dos por ciento de los encuestados confesaron que sus dientes eran el número uno lo que cambiarían sobre sí mismos, el 35 por ciento admitió estar avergonzado por el aspecto de sus dientes y el 63 por ciento dijeron que deseaban que fueran más blancos y más limpios.
¿Por qué en las fotografías se notan más las imperfecciones de los dientes?
Para entenderlo debemos conocer al metamerismo. El metamerismo es la propiedad de todos las sustancias: se comportan (se ven) en forma desigual cuando están sometidas a diferentes fuentes de luz.
Materiales de restauración dental como una resina o una cerámica, se verán diferentes frente a diferentes luces.
Cuando el odontólogo termina una restauración estética, nos miramos en un espejo. Puede estar muy bien hecho: no vemos diferencia con otros dientes. Sin embargo, al cambiar de habitación –con otra iluminación- no se ve tan perfecto. La luz natural, la luz artificial, la luz del flash, o la sensibilidad de la cámara fotográfica muestran diferencias entre la restauración -sea cerámica (porcelana) o resina – y el diente. A veces son peores, a veces son leves.
Al mirar el trabajo, debemos hacerlo bajo varias luces diferentes, de forma directa y a contraluz (en la sombra).
Y tomarnos una selfie: las fotos son muy sensibles a los cambios de fuente de luz.
Otra recomendación: tomarnos una selfie blanco y negro. Si los grises son iguales habremos ganado gran pare de la batalla contra el metamerismo.
La luz del sol también muestra mis dientes más feos
Si. Es lógico. La luz del sol tiene mucha radiación ultravioleta, lo que hace que aparezca la fluorescencia de los dientes (igual que con la luz negra en una discoteca). Si la fluorescencia no está bien regulada por el odontólogo se notará la diferencia. El odontólogo usa una lámpara ultravioleta o la punta Black Lens de VALO.
«La belleza es poder; una sonrisa es su espada.» Charles Reade (1814-1884, novelista y dramaturgo inglés).
¿Con cuáles materiales se logra tener los dientes sin problemas de luz?
Hay materiales que son desarrollados teniendo estos factores en cuenta, como la resina Vit-l-escence o las cerámicas Vita o las e.max (mejor aún las digitales). Pero lo importante es medir el comportamiento de la luz del paciente y su color y saber reproducirlo, al igual que la fluorescencia. Todos tenemos propiedades diferentes en nuestros dientes.
Según el estudio británico citado antes, los dientes de las celebridades están alimentando estos sentimientos de inadecuación dental, ya que el 53 por ciento dijo que se sienten presionados a tener dientes impecables, debido a las mostradas por las celebridades y figuras públicas modernas.
En Uruguay las estadísticas podrían ser similares. Pero entiendo que lo más importante es lograr la naturalidad en nuestra boca, la armonía, el equilibrio. La belleza sustentada por principios sobre la luz.
Y así nunca más esconder las sonrisa en las fotografías.
¡Digan «whisky»! Con confianza.