La enfermedad de las encías y salud del corazón
Llega el tiempo de San Valentín para apreciar a tus seres queridos, ¡pero no te olvides de apreciarte a ti misma!
Tu corazón es un poderoso músculo al que le debemos la vida, por lo tanto, asegurate de estar cuidándolo mejor al mantener tu salud dental. La mala salud dental puede llevar a una mala salud general, y puede afectar directamente al corazón.
Además del Día de San Valentín, febrero es también el Mes del Corazón (en Estados Unidos y varios países). Dado que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, este es el momento perfecto para revisar la conexión entre la enfermedad de las encías y la salud del corazón.
ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS Y SALUD DEL CORAZÓN
Los estudios en curso han demostrado que existe una conexión entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardíaca. La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, es una infección del tejido que rodea los dientes causada por la acumulación de placa. Si no se trata, la enfermedad de las encías puede causar sangrado de las encías, problemas de masticación e incluso pérdida de dientes.
La enfermedad cardíaca es un trastorno de los vasos sanguíneos en el corazón que puede provocar un ataque (infarto). Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del corazón es bloqueado por un coágulo de sangre. Si el coágulo detiene completamente el flujo de sangre, la parte del músculo afectada por la falta de sangre comienza a morir.
Hay suficiente información disponible para demostrar que la enfermedad de las encías no solo aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, sino que también puede empeorar las afecciones cardíacas actuales.
Las personas con enfermedad de las encías tienen dos o tres veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otro evento cardiovascular.
CUIDAR AL CORAZÓN
1. Cepillá tus dientes de acuerdo a la estrategia que tu dentista piensa que es la mejor para ti. Puede indicarte un cepillo dental especial, hilo dental y cepillos interproximales determinados.
2. Las pastas dentales también deben ser pensadas y cuidadosamente escogidas para tu caso.
3. La técnica de cepillado será siempre personalizada para tu caso y para el momento que estés viviendo (por ejemplo, si estás bajo ucho estrés).
4. Visitá al dentista dos veces al año para un examen y limpieza. La investigación muestra que muchas enfermedades sistémicas se presentan con síntomas en la boca, como encías inflamadas y úlceras en la boca.
5. Asegurate de ser honesta con tu dentista acerca de síntomas como encías inflamadas o con sangrado. A través de exámenes normales y radiografías, tu dentista puede buscar elementos relacionados con otros problemas de salud.
6. Conocé tu riesgo. La edad, la dieta y la genética juegan un papel importante en su riesgo de enfermedad periodontal. Si hay factores de riesgo específicos que tenés, hablalos con tu dentista.
7. El láser es muy bueno para eliminar las bacterias perjudiciales de tus encías
Cuidá tu corazón, tus afectos y tus dientes y encías.
Feliz San Valentín!