La inteligencia artificial (IA) ha aumentado notablemente su presencia e importancia en una amplia gama de sectores, incluida la odontología.
Puede realizar predicciones complejas y tomar decisiones con exactitud y precisión, así como aplicaciones en una gran variedad de áreas odontológicas.
Hace más tiempo del que pensás
Durante muchos años, los científicos han trabajado incansablemente para avanzar en la «inteligencia artificial» (IA). John McCarthy introdujo originalmente este campo de la informática aplicada conocida como inteligencia artificial en 1956.
Se ha demostrado que la inteligencia artificial aumenta la exactitud, la eficiencia y la precisión de manera más rápida y económica.
Por ello, la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar las disciplinas médicas y dentales.
Las aplicaciones de IA en la industria dental aún no son rutinarias. Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías ha tenido un impacto en la asistencia robótica, el diagnóstico por imágenes dentales, la detección de caries, la radiografía y la patología y el mantenimiento de registros electrónicos.
Como resultado, mostremos algunas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que hay en todos los sectores dentales.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en endodoncia
Su importancia en la planificación del tratamiento de endodoncia y el diagnóstico de enfermedades está creciendo en este momento.
Algunas aplicaciones que están siendo posibles: detección de lesiones periapicales, detección de fracturas radiculares, determinación de la longitud de trabajo, morfología de la raíz y del sistema de conductos radiculares, predicciones de retratamiento.
Radiología dental
Con un mayor enfoque en los procedimientos de diagnóstico en términos de RVG digital y escaneos 3D, la IA se abre paso gradualmente a través de la radiología en odontología.
La IA que ayude en el diagnóstico rápido y la planificación del tratamiento, se pueden adquirir y procesar muchos datos.
Cirugía oral e implantología
El desarrollo de la cirugía robótica, en la que se replican el movimiento y el intelecto del cuerpo humano, es el mayor uso de la inteligencia artificial en la cirugía bucal.
Los implantes dentales, la extracción de tumores y quistes, y las biopsias son ejemplos de procedimientos de cirugía craneal guiada por imágenes que han tenido éxito en entornos clínicos.
Rehabilitación
Con los avances en las redes neuronales, los laboratorios están utilizando IA para crear de forma autónoma restauraciones dentales innovadoras que cumplen con los más altos estándares de ajuste, función y estética.
Ortodoncia
El diagnóstico, la planificación y el seguimiento del tratamiento de ortodoncia ahora son posibles gracias a la IA.
El análisis de fotografías, radiografías e imágenes tomadas por escáneres y cámaras intraorales se puede utilizar para el diagnóstico y la planificación del tratamiento.
Los alineadores asistidos por inteligencia artificial han acortado los tiempos de tratamiento y simplificado los horarios de citas, además de proporcionar una ejecución precisa del tratamiento y un control del progreso.
Resumen de aplicaciones dentales de la inteligencia artificial
Las tecnologías de IA pueden ayudar a los profesionales a brindar a sus pacientes un tratamiento dental de alta calidad.
Los dentistas pueden emplear sistemas de IA como una herramienta complementaria para mejorar la precisión del diagnóstico, la planificación del tratamiento y la predicción de los resultados del tratamiento.
Conclusiones
Al complementarlos y, en ocasiones, aliviarlos, la IA debe verse como una herramienta de aumento para ayudar a los dentistas a realizar mejor nuestras tareas, jerarquizar al paciente, y fortalecer las relaciones humanas.
De momento, es así como venimos aplicándola en la clínica, y cada vez más.
Nosotros lo vivimos con satisfacción.
¿Estaremos todavía lejos del cerebro positrónico de Azivov? No tanto, espero.
Fuente pricipal
PubMed
Cureus 2022
Paridhi Agrawal and Pradnya Nikhade