Uno de los puntos que debemos tener en cuenta es que nuestro principal capital es el hueso. Los motivos de las consultas son variados. Problemas estéticos, dolores, falta de piezas, alineación de dientes (ortodoncia), fobia al dentista y problemas de sangrado de encías, movilidad, y mal aliento, son algunos de ellos.
NUESTRO CAPITAL PRINCIPAL: EL HUESO
Sin embargo, uno de los puntos que debemos tener en cuenta es que nuestro principal capital es el hueso.
Cuánto hueso hay, su distribución, y sus características (trabeculado, densidad, etc) es fundamental para poder diagnosticar tu caso con certeza, saber cuál es el pronóstico y elegir el plan de tratamiento más eficaz.
Esto es válido para múltiples tratamientos, como ortodoncia e implantes, pero fundamentalmente, para saber la vida que tendrán tus dientes en boca.
RECUPERAR HUESO PERDIDO, PREVENIR QUE NO SE PIERDA
Aquí trabajan JUNTOS varios especialistas: los implantólogos, ortodoncistas, endodoncistas, cirujanos, rehabilitadores, y en casi todos los casos, los periodoncistas.
La Dirección de la Clínica incluye a un especialista en periodoncia para orientar a los otros especialistas
Así, se determinan los procesos a instaurar, desde el PDT, el LANAP, ambos con R&A, y otros sistemas de desinfección, dependiendo el caso.
Pero luego, a los 21 días por lo general, se reevalúa la respuesta del paciente para frenar la infección microbiana. Es entonces que se decide si fue suficiente o en algunas zonas se debe regenerar hueso con Emdogain (amelogeninas de origen suizo) para que se restaure el cemento de los dientes, el ligamento periodontal y hueso.
U otras técnicas, como puede ser la Cirugía gingival, que puede llevarse a cabo de varias maneras.
PDT significa Tratamientos Foto Dinámicos (por sus siglas en inglés). De hecho, todos los que hacemos con láser los son. Pero este tiene una característica especial.
Luego de desorganizar el Biofilm mediante medios mecánicos, sea Ultrasonido o Raspado y Alisado, se coloca Azul de metileno al 0,1 % (o Azul de Toluidina) en las bolsas periodontales. Se esperan unos minutos para que se tiñan bien las bacterias anaerobias, y se coloca láser de 660nm para que el rojo-naranja llegue al cromóforo formado (las bacterias azules) y las destruya.
Para alcanzar la profundidad de las bolsas con el láser, se utilizan unas puntas especiales de fibra flexible, que llevan la luz en toda su longitud, e iluminan todos los puntos de las mismas.
Lo increíble de esta técnica es que no duele, no necesita anestesia, y es muy eficaz. No es usada más que por especialistas avezados. Ellos saben cuándo y cómo utilizarla.
LA FABULOSA TÉCNICA DE LANAP
Nosotros los usamos desde hace tiempo. Nuestro especialista, el Prof. Dr. Sebastián Pérez y su equipo, deciden cuál terapia utilizar, con láser (LANAP, LAPIP -para implantes- y/o PDT) o sin él. Lo importante es el resultado y el confort del paciente.
El láser ha surgido como un complemento en varias modalidades de tratamiento en odontología en las últimas décadas. Esta técnica sin cuchillas menos invasiva está trayendo resultados revolucionarios en una gran cantidad de procedimientos de tratamiento periodontal también.
Gregg y McCarthy desarrollaron un enfoque único de mejora denominado LANAP (laser assisted new attachement procedure), descrito como un nuevo procedimiento de fijación asistido por láser.
El concepto LANAP fue respaldado por Yukna et al, que estableció criterios histológicos específicos para probar la regeneración. El estudio histológico de Yukna descubrió que la regeneración de la raíz periodontalmente comprometida podría lograrse con láser.
Además, LANAP facilita la restauración de nuevos tejidos a partir de estructuras de soporte del periodonto.
HAY MUCHAS OTRAS FORMAS PARA EL ÉXITO
Si bien está al alcance de todos, no siempre te van a proponer el PDT o el LANAP o ambos. Pero son el primer objetivo: eliminar bacterias y desinfectar. Luego se ve la respuesta de tu organismo, y algunas veces se decide regenerar hueso o encía, o aplicar otros procedimientos.
Reitero que se necesita estudiar el caso profundamente, ver tomografías especiales, combinarlas con scanner y tener programas que permitan desarrollar estrategias certeras.
Se necesitan los láseres, y sabe cuál usar, y de qué forma.