HIGIENE DENTAL
Una buena rutina de higiene bucal requiere destreza manual y puede ser difícil para las personas mayores y las personas con discapacidades.
Siempre estamos buscando e informando sobre lo revolucionario, lo de vanguardia y lo útil. Pero esto es difícil de imaginar.
En Philadelphia, U.S., en la Universidad de Pensilvania, investigadores han desarrollado recientemente un sistema microrobótico de manos libres que consta de nanopartículas.
Este no solo pueden cepillar, sino también funcionar como hilo dental y enjuagar los dientes en un solo paso, lo que ayuda a eliminar eficazmente la biopelícula (placa bacteriana) de los dientes. Esto permite eliminar las bacterias que causan la caries dental y la enfermedad periodontal (encías y huesos).
Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Escuela de Odontología y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania ideó estructuras robóticas adaptables a la topografía superficial hechas de nanopartículas de óxido de hierro que tienen dos propiedades únicas.
En primer lugar, son magnéticos, lo que permite manipular su movimiento y controlar su configuración para formar varias formas, incluida una que parece cerdas y otra que parece hilo dental.
En segundo lugar, son catalíticos y, por lo tanto, pueden activar el peróxido de hidrógeno para crear un enjuague antimicrobiano que puede matar instantáneamente las bacterias orales dañinas y degradar la biopelícula.
“Imagine personas con discapacidades físicas y médicas o ancianos que no tienen la destreza manual para cepillarse los dientes y usar hilo dental. Esta es una importante necesidad insatisfecha para ayudar con su salud bucal”, dijo el coautor, el Prof. Hyun Michel Koo, del Departamento de Ortodoncia de Penn Dental Medicine.
TECNOLOGÍA DE CEPILLADO REVOLUCIONARIA
Hablando de la motivación del estudio, el profesor Koo le dijo a DTI que, además de facilitar el cepillado de dientes a las personas mayores o discapacitadas, los investigadores tenían como objetivo avanzar en la tecnología del cepillado.
“El diseño del cepillo de dientes, esencialmente una ‘cerda en un palo’, se ha mantenido relativamente sin cambios durante siglos. Requiere operación manual y destreza y no es completamente efectivo. Es una tecnología que no ha sido interrumpida en décadas”.
El sistema robótico es personalizable, lo que significa que la rigidez y la longitud de las cerdas se pueden controlar fácilmente para hacer que las cerdas sean lo suficientemente firmes para eliminar el biofilm pero lo suficientemente suaves para evitar daños en la encía.
Además, el sistema puede adaptarse a la topografía dental única de la boca específica. El cepillo robótico puede extenderse, barrer con diferentes movimientos y moverse hacia adelante y hacia atrás en el espacio.
Todas estas características juntas brindan una capacidad notable para limpiar los dientes alrededor del margen gingival, entre los dientes y otras áreas de difícil acceso, lo que lleva a la eliminación completa de la placa.
A la luz de su gran innovación, los investigadores están convencidos de que el sistema interrumpirá las modalidades actuales y hará avanzar en gran medida la atención de la salud bucal.
Los investigadores están trabajando actualmente para optimizar aún más los movimientos de los robots y para introducir la innovación en las clínicas dentales.
Una de las opciones disponibles es llevar los microrobots a la boca de los pacientes a través de dispositivos que se ajustan a la boca.
Al formar radicales hidroxilo en presencia de peróxido de hidrógeno (H2O2), las nanopartículas, que también tienen propiedades magnéticas, pueden eliminar eficazmente la placa dental.
APLICACIONES MÁS ALLÁ DE LA ODONTOLOGÍA
El Prof. Koo señaló que la flexibilidad del sistema permite su uso en varios entornos, incluido el tratamiento de infecciones endodónticas y la desinfección del conducto radicular.
Además, el sistema ofrece aplicaciones más allá de la odontología. Los microrobots se pueden adaptar para eliminar el biofilm que infecta los dispositivos médicos, como los implantes ortopédicos y los catéteres, o los que obstruyen las líneas de agua y contaminan otras superficies.
Seguimos buscando, para lograr pensar “fuera de la caja”.
Fuentes principales
Dental Tribune International (DTI),
Iveta Ramonaite.
Universidad de Pensilvania,
Prof. Hyun Michel Koo.
Min Jun Oh.