El digluconato de clorhexidina se ha utilizado en odontología durante más de 70 años y es muy eficaz para eliminar las bacterias dañinas, un factor que es crítico, especialmente después de una cirugía y otros procedimientos.
El digluconato de clorhexidina (CHX) se considera el estándar de oro entre los antisépticos orales, pero su uso conlleva una serie de efectos secundarios. En consecuencia, existe una demanda creciente de formulaciones alternativas.
Dos enjuagues bucales antisépticos parecen lograr el objetivo: Curaprox Perio plus regenerate y Colgate Total 12. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berna en Suiza han demostrado que logran un fuerte efecto antibacteriano con menos CHX, gracias a una mezcla única de aditivos.
MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES
CHX ha sido el antiséptico oral de referencia para el tratamiento de enfermedades bucales causadas por biopelículas.
Sin embargo, su uso a menudo produce decoloración de los dientes, alteración del gusto e irritación de la mucosa oral. Su efecto bactericida también puede perturbar la simbiosis de la microflora oral en dosis más altas o con un uso prolongado.
En un nuevo enfoque, la marca suiza de salud bucal Curaprox ha desarrollado Perio plus regenerate, y La maraca Colgate hizo lo propio con Enjuague Total 12 (nueva fórmula).
El porcentaje de CHX en estos enjuagues bucales se ha limitado para minimizar los efectos secundarios, y una serie de sustancias activas adicionales aumentan su sustantividad general y su actividad antibacteriana.
UN CAMBIO DE QUÍMICA, UN CAMBIO DE MENTALIDAD
La alta eficacia de Perio plus regenerate y de Total 12 contra el biofilm solo puede explicarse por la sinergia de sus ingredientes.
En el Perio Plus (poco CHX):
- Citrox, una mezcla de bioflavonoides orgánicos, reduce la viabilidad de la biopelícula y tiene un amplio efecto antibacteriano.
- El xilitol inhibe la formación de biopelícula.
- El ácido hialurónico promueve la cicatrización de heridas y cuenta con propiedades antiinflamatorias.
- Por último, la poli-L-lisina aumenta la sustantividad de todos los compuestos activos en la boca.
En el Colgate Total 12 (sin CHX):
- Lactato de Zinc. Las sales de zinc por sus propiedades antibacterianas y su alta sustantividad, se adhiere a la mucosa oral y se libera gradualmente interfiriendo por intercambio iónico con el calcio de la saliva.
- Esta acción desintegra las proteínas que forman la matriz de la placa e impide la formación de fosfato cálcico que dá lugar a la placa calcificada conocida como sarro
- El zinc tiene un potente efecto antiséptico ya que por su acción antimicrobiana inhibe el crecimiento de microorganismos como las bacterias e impide la formación de la placa bacteriana
- Además de regenerar muy bien los tejidos
- Cloruro de Cetilpiridinio (CPC).
- El CPC (0.075%) disminuye la capacidad de maduración de la placa y previene el crecimiento de las bacterias que causan la enfermedad de las encías
- Ayuda a reducir la placa bacteriana en la boca – Previene la gingivitis
- Mejora el mal aliento
En los últimos años, ha habido una creciente preocupación por el impacto de las altas dosis de CHX en el microbioma oral.
La idea es evitar la odontología de la restauración y promover productos y conceptos holísticos para la salud bucal.
Eliminar el CHX o complementar una dosis más baja de CHX con aditivos permite una mejor salud, al no haber o haber menos efectos secundarios. Ninguna o menos CHX significa menos daño al microbioma y una simbiosis saludable de la microflora oral.
EL CEPILLADO SIGUE SIENDO CLAVE
Todos los enjuagues bucales utilizados en el estudio tuvieron un efecto relativamente bajo en la biopelícula periodontal ya establecida.
Según los investigadores, esto confirma las pautas generales de que el tratamiento con enjuague bucal durante la terapia periodontal siempre debe ir de la mano con el raspado y alisado radicular con LANAP (terapia con Láser).
La terapia química es un complemento de la eliminación mecánica del biofilm. Instruir a los pacientes sobre el cepillado correcto con un cepillo manual y cepillos interdentales calibrados sigue siendo clave.
Fuente principal:
Oral Medicine.