Los materiales dentales de restauración se encuentran entre los dispositivos médicos más importantes en términos del número de pacientes que se benefician y la sofisticación técnica de los productos.
LOS MATERIALES DENTALES SON SEGUROS
Los médicos y la comunidad dental en general deben permanecer atentos y también comenzar a considerar el tema de la ‘macrobiocompatibilidad’ en el contexto de la atención de la salud bucodental sostenible.
LOS MATERIALES DENTALES DE VANGUARDIA
Los materiales dentales son posiblemente los biomateriales sintéticos más importantes en uso clínico en la actualidad.
Los restauradores estéticos directos son los dispositivos médicos más utilizados para la reparación de tejidos humanos, donde reemplazan de manera efectiva las funciones del esmalte y la dentina
Por un lado sirven para proteger la pulpa (aliviando el dolor) y también restaurando funciones clave relacionadas con la alimentación, la comunicación y la estética.
Por lo tanto, los materiales dentales juegan un papel clave en el cuidado de la salud y hacen una contribución importante a la calidad de vida humana.
Su uso ha aumentado con el tiempo, reemplazando gradualmente a la amalgama dental.
Un impulsor del alejamiento continuo de las amalgamas dentales son las preocupaciones sobre el uso de mercurio en un producto para el cuidado de la salud, especialmente con respecto al daño potencial al medio ambiente.
Estas y otras preocupaciones más amplias llevaron al Convenio de Minamata, cuyo objetivo es eliminar el mercurio de todos los productos, evitando la liberación antropogénica de este metal tóxico.
MATERIALES DE RESTAURACIÓN ESTÉTICA DIRECTA
Los principales tipos de restauradores estéticos directos son las resinas compuestas, los cementos de ionómero de vidrio y los llamados híbridos.
La química básica de estos materiales no ha cambiado sustancialmente desde sus respectivas invenciones.
Aunque las mejoras incrementales en la formulación y las tecnologías asociadas (por ejemplo, sistemas de unión, unidades de fotopolimerización (VALO), etc.) han resultado en mejores resultados clínicos.
¿POR QUÉ SON SEGUROS LOS MATERIALES DENTALES DE RESTAURACIÓN?
Los materiales de restauración estética directa se encuentran entre los dispositivos médicos más seguros en uso clínico en la actualidad.
También debe tenerse en cuenta que contribuyen en gran medida a este destacado historial de seguridad.
CONCLUSIONES
Los materiales dentales de restauración directa son esencialmente seguros para los pacientes y el equipo dental cuando se usan correctamente.
Si bien se mantiene un bajo riesgo de reacciones adversas, principalmente a los componentes de resina no polimerizados hay una nueva solución. Esto se elimina con una polimerización especial, como la lámpara VALO (Ultradent).
El excelente historial de seguridad es el resultado de los efectos combinados de las reglamentaciones cuidadosamente escritas y basadas en el riesgo.
Una industria responsable; y un alto grado de profesionalismo por parte del odontólogo y del equipo en general.
Sin embargo, los desafíos emergentes ahora son cada vez más ambientales, una forma de macrobiocompatibilidad con la vida en la tierra, pero se pueden aprender lecciones de nuestros éxitos hasta la fecha.
Sin embargo, en última instancia, el cuidado de la salud bucodental más sostenible se basa en una combinación de prevención e intervención clínica de alta calidad cuando sea necesario, donde los materiales dentales de restauración modernos hacen una contribución significativa al bienestar humano.
Fuente principal:
Nature
British Dental Journal, volumen 232, páginas 611–614 (2022)
Paul V. Hatton, Steven Mulligan y Nicolás Martin