El tratamiento del conducto radicular está diseñado para eliminar las bacterias del conducto radicular infectado, prevenir la reinfección del diente y salvar el diente natural.
Cuando uno se somete a una endodoncia, se extrae la pulpa inflamada o infectada. El interior del diente se limpia y desinfecta cuidadosamente. Y luego se obtura y se sella.
¿QUÉ SUCEDE DURANTE EL TRATAMIENTO DE CONDUCTO?
Millones de dientes son tratados y salvados mediante endodoncias cada año, aliviando el dolor y haciendo que los dientes vuelvan a estar sanos.
Dentro de su diente, debajo del esmalte blanco y una capa dura llamada dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. Este tejido contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo, que ayudan a crecer la raíz de tu diente durante su desarrollo.
Un diente completamente desarrollado puede sobrevivir sin la pulpa porque el diente continúa siendo nutrido por los tejidos que lo rodean.
LA ENDODONCIA DEBE SER HECHA SÓLO POR ESPECIALISTAS
Hemos visto dientes decolorados, endodoncias fallidas, o piezas que no pueden ser salvadas. Es muy importante que sea un Verdadero Especialista en Endodoncia quien diagnostique y realice el tratamiento.
Así, se puede completar en una o dos citas, según la condición de su diente y sus circunstancias personales.
Hacerse un tratamiento de conducto es indoloro y extremadamente efectivo. Volverá a sonreír, morder y masticar con facilidad en poco tiempo.
¿DUELE UNA ENDODONCIA?
Una endodoncia es un procedimiento serio, que los especialistas manejan todos los días.
Dado que los pacientes reciben anestesia, un tratamiento de conducto no es doloroso.
Sin embargo, a veces una endodoncia pudiera estar un poco adolorida o entumecida después del procedimiento por poco tiempo.
¿CÓMO SABER SI NECESITA UNA ENDODONCIA?
Se necesitan endodoncias para un diente agrietado, con una caries profunda o problemas de una restauración anterior.
Los pacientes generalmente necesitan un tratamiento de conducto cuando notan que sus dientes están sensibles, particularmente a las sensaciones de calor y frío.
Hay algunos síntomas que significan que es posible que necesite un tratamiento de conducto:
• Dolor intenso al masticar o morder
• Un diente astillado o agrietado (posible)
• Sensibilidad persistente al calor o al frío, incluso después de que se haya eliminado la sensación
• Deterioro profundo u oscurecimiento de los tejidos dentarios
¿PUEDO CONTINUAR CON MI VIDA NORMALMENTE LUEGO?
Aunque lo más probable es que esté adormecido durante 2 a 4 horas después del procedimiento, la mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades directamente después de una endodoncia.
¿CÓMO SALVA EL DIENTE EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?
Es necesario someterse a un tratamiento de endodoncia o de conducto cuando el interior de su diente (la pulpa) se inflama o infecta como resultado de una caries profunda, procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o una grieta en el diente.
También, el trauma en su diente también puede causar daño a la pulpa.
Si la inflamación o infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor muy intenso o provocar un absceso.
Cuando se somete a un tratamiento de conducto se extrae la pulpa inflamada o infectada y se limpia y desinfecta cuidadosamente el interior del diente, luego se rellena y sella con un material llamado gutapercha.
Posteriormente, el diente se restaura con una corona o restauración para protegerlo y seguirá funcionando como cualquier otro diente.
SALVAR EL DIENTE NATURAL
El tratamiento de endodoncia lo ayuda a mantener su sonrisa natural, continuar comiendo los alimentos que le gustan y limita la necesidad de un trabajo dental complejo.
Con el cuidado adecuado, la mayoría de los dientes que han tenido un tratamiento de conducto pueden durar toda la vida.