¿Cuántas formas de bruxismo hay? ¿Se tratan de la misma forma? ¿Qué debemos tener en cuenta para consultar a un especialista en bruxismo? ¿Hay otras formas además de una placa? ¿Alcanza una placa, o debo hacer algo más?
LOS TIPOS DE BRUXISMO
Básicamente podemos tener tres tipos diferentes o combinaciones de estos:
- Apretamiento
- Deslizamiento o excéntrico (rechinar los dientes)
- Golpeteo intermitente
Cada uno hace movimientos diferentes y, lo importante es que cada uno trae consecuencias diferentes en nuestros tejidos.
LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE SE ESCONDEN
Las consecuencias de los distintos bruxismos, son completamente diferentes en cada uno de nuestros tejidos.
El Bruxismo de Deslizamiento
Es el que más causa desgaste dentario. En algunos casos llega a ser muy severa y general, perdiéndose la altura del tercio inferior de la cara: se avejenta el rostro, además de que los dientes quedan chicos y translúcidos.
Otra consecuencia, si tenemos un biotipo de encías fino, es la retracción gingival.
Más allá, nos encontramos con desequilibrios en la oclusión (mordida) que pueden dejar una “mordida abierta” donde tocan sólo los molares. Esto puede, a su vez, traer problemas en la articulaciones témporo mandibulares (ATMs), dolores musculares y problemas de oído.
El Bruxismo de Apretamiento
Normalmente no desgasta los dientes o lo hace muy poco, pero puede romper a la mitad hasta un molar (no es raro: yo lo viví, al dormirme 20 minutos en un avión).
También es el que rompe las restauraciones (arreglos) que nos hizo un odontólogo.
Pero lo realmente importante es lo que no vemos: este bruxismo es el que destroza el hueso, provocándo una pérdida horizontal. Esta lesión es generalizada y muy difícil de revertir: la recuperación ósea es muy difícil en estos casos.
Más aún: si se suma a una enfermedad periodontal bacteriana (o infecciosa), lo que se llamaba “Sindrome Periodontal Combinado”. Aquí deben trabajar en conjunto el Especialista en Periodoncia y el Especialista en Oclusión, para conseguir resultados positivos.
El Bruxismo de Golpeteo
Si miramos el hueso es el que menos consecuencia tiene. A nivel dentario, si bien causa menor desgaste, lo hace sacando pequeñas lascas.
Otra consecuencia es el trauma del ligamento periodontal, más aún si se da en alguna de sus formas combinadas (generalmente con el excéntrico): nos duele al apretar un diente o muela.
LAS PLACAS DE DESCANSO SON INSUFICIENTES
Hay muchas y diferentes dependiendo del caso. Si bien son UNA PARTE del tratamiento, y sobretodo del diagnóstico, el uso combinado de diferentes láseres, ejecicios musculares específicos, equilibrado de la oclusión (mordida), y otros elementos como la combinación con tratamientos periodontales o cirugías reconstructivas es el principal factor de éxito.
EL TRATAMIENTO OCLUSAL
Tenemos varias forma: mediante tratamientos de ortodoncia invisible sofisticados (invisalign en manos expertes de verdad), o los mencionado antes (láseres, ejercicios, equilibrados, placas, etc), o combinaciones, son la herramientas que podremos elegir para llegar a un buen resultado en cada caso.
Todos los Bruxismos son destructivos para encías, ligamentos, dientes, músculos, articulaciones, y sobretodo para el hueso.
Debemos prevenir y recuperar lo perdido o lastimado.
Se puede. Y es esencial para nuestra salud, ahora y a largo plazo.