Cuando estamos en un tratamiento odontológico queremos que se haga con exactitud y con todas la herramientas necesarias. Los láseres son imprescindibles, y son varios y diferentes los necesarios.
Claro que, si no manejas láseres, no te vas a enterar de sus utilidades.
LÁSERES PARA BLANQUEAMIENTO
Manchas en los dientes, dientes más oscuros que otros, sensibilidades insoportables y otros casos, pueden ser solucionados mediante algunos láseres.
Querés hacerte un blanqueamiento, y cuando te lo estás haciendo aparecen manchas blancas (o marrones) que antes no tenías o no veías. ¿Qué hacer? El láser es fundamental para solucionar esto.
En el caso en el que ya tenés manchas, tener un láser a disposición para eliminarlas es ideal.
Lo mismo sucede con dientes que blanquean menos que otros. Se requiere un láser (otro) para emparejar tu color.
En el caso que te produzca sensibilidad (un blanqueamiento, u otro procedimiento) se necesita un tercer láser para recuperarte y evitar que vuelva. Esto permite hacer el blanqueamiento sin dolor.
LÁSERES PARA IMPLANTES
Una de la mejores técnicas de implantes es el Flapless. Pero no es la única ni debe ser aplicada siempre.
Los injertos, la fibrina rica en plaquetas (i-PRF) y las membranas, que a veces es necesario colocar, son otros métodos, coadyuvantes.
Lo importante es que la técnica seleccionada tenga éxito a largo plazo, y con un post operatorio sin edema ni molestias.
Aquí es necesario el láser, que según el caso será uno u otro. Algunos previenen que aparezca dolor o inflamación. Otros, estimulan en diferentes niveles y tejidos la recuperación y la cicatrización (hay algunos que llegan a zonas más profundas que otros).
También, regeneran y FORMAN tejidos nuevos, y los irrigan con nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).
De gran utilidad son los que eliminan un sangrado residual que pudo haber quedado (coagulación inmediata), y los que modelan la encía en la cirugía, o luego, en la descubierta de los implantes. Todo sin sangrados molestos.
LÁSERES PARA EL DOLOR
Problemas de contracturas musculares, sensibilidades en los dientes, articulaciones, nervios y muchos otros casos, son resueltos con tratamientos en los que los láseres son elementos importantísimos para llegar a buenos resultados.
Muchas veces hemos escuchado de los pacientes la frase “Spa Odontológico”, cuando una sesión de láser con puntas especiales de Biomodulación (PBM) los deja descontracturados, distendidos, y hasta dormidos.
Las aplicaciones en este campo son muchas, y funcionan también para otros problemas como parestesisas y parálisis, dependiendo la causa.
LÁSERES PARA ENCÍAS Y PERIODONCIA
Encías, periodonto, hueso, cemento y frenillos tienen sus soluciones con diferentes láseres.
Modelar encías o aumentar dientes recortándola, son procedimientos muy exactos (se hacen con guías quirúrgicas algunas veces) y dan resultados perfectos.
Para combatir la Enfermedad Periodontal, las Técnicas de LANAP (y LAPIP) son altamente eficaces, y no requieren cirugías molestas.
Una frenectomía requiere una sóla sesión, sin dolor, molestias ni sangrado y sin suturas (puntos).
FINALMENTE
Hay muchos tratamientos en los que utilizamos las herramientas láseres. Diferentes unos de otros para obtener resultados diferentes. Para ser eficaces.
Y seguir avanzando en el camino de la perfección.