Juventud, divino tesoro. Se le han ecrito poemas, cantado canciones, escrito libros. Y además se hacen tratamientos para rejuvenecer el cabello, la piel, el rostro, y el cuerpo.
La boca y la sonrisa, ¿se pueden rejuvenecer?
La respuesta es SI. Y aquí van algunos tips para que lo logres.
1) NO MÁS “DIENTES DE VACA”
Así llaman muchos pacientes a los dientes inferiores desgastados. Lo cierto es que la mayoría de nosotros mostramos más los dientes de abajo que los de arriba. Generalmente al hablar se ven nuestros dientes inferiores (hacelo frente a un espejo y te vas a sorprender). Los de arriba los mostramos al sonreir.
Hay varias técnicas para eliminar estos desgastes que nos envejecen: resinas con circonio, chip cerámicos, o carillas cerámicas dobles ultrafinas.
Se elegirá el método y material de acuerdo a cada caso, pero en una o 2 sesiones tendremos el problema resuelto y 20 años menos.
2) DIENTES CORTOS Y RECTOS
Por lo general los dientes superiores sufren un cambio de forma muy antiestético, típico de las personas de edad avanzada. Independientemente de la edad que tengas, tu boca envejece tu rostro, y deformando tus labios.
Para ello se debe estudiar tamaño, forma y color de tos dientes, así como la posición y la relación con los labios.
Algunas veces conviene remodelar los ángulos rectos de tus dientes desgastanto con precisión, o agregando materiales como composites o cerámica. Dependerá del Diseño Digital de Sonrisa.
3) FISURAS y MANCHAS
Aunque a veces no las vemos a simple vista, las fisuras en el esmalte dental dan un aspecto desagradable: los dientes parecen viejos y opacos. Lo mismo con las manchas, que se deben a factores internos como la desmineralización o externos como las pigmentaciones.
Más allá de lo estético, se debe recuperar la resistencia de los dientes y la salud.
Depende de la profundidad de las fisuras y de las manchas (se mide con lámpara VALO y lentes TransLume) cuán es la mejor terapia, que va desde Intercambio Iónicos Reparativos (técnica muy eficaz y que respeta la estructura dental, además de restituir la salud), hasta carillas de varios tipos, brillos y texturas.
Aquí también podemos incluir a todos los sistemas de blanqueamiento
4) RECONTORNEADO DE ENCÍAS
Hay casos que los dientes son cortos y que al sonreir se ve encía de más. Una forma es el remodelado de las encías con láser Gemini (doble longitud de onda simultátea y súper pulsado) con lo que se logra una anatomía gingival muy buena y el alargamiento de los dientes.
El cambio es sorprendente. Debemos mantenerlo con una visita a la Periodoncista para que nos indique la técnica y elementos de higiene.
5) DIENTES TORCIDOS, SEPARADOS, EXTRUIDOS Y MORDIDAS ABIERTAS
Son problemas estéticos, y también de higiene y función. Un tratamiento de Invisalign LITE (si fuera el caso), o micro agregados o desgastes pueden ser la solución. Pero por lo general, un tratamiento de ortodoncia invisible soluciona el hueso maxilar y mandibular, además de los dientes.
Debo decir que pese a todo lo anterior, la juventud no es un tiempo de vida, sino un estado del espíritu, como dice el novelista español Mateo Alemán.
Cierro con la que más me gusta e intento seguir: “No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias.” Alejandro Casona (1903-1965) Dramaturgo español.