Una sonrisa puede decir mucho sobre una persona. Puede revelar si son amables, si disfrutan cuidándose e incluso los posibles riesgos para la salud.
Pero, ¿cómo saber qué peligros potenciales para la salud se esconden detrás de una sonrisa?
Estos son los 5 principales problemas de salud que sus dientes pueden revelar:
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y ESMALTE DENTAL
Si un trastorno alimentario involucra vómitos, los ácidos estomacales toman contacto con los dientes y pueden disolver la cubierta de esmalte duro.
Los cambios en el color, la forma, la translucidez o la sensibilidad pueden proporcionar pistas sobre un problema subyacente que puede provocar caries extensas y pérdida de dientes con el tiempo.
ANEMIA Y ENCÍAS PÁLIDAS
Las encías pálidas pueden ser causadas por anemia, comúnmente debido a una deficiencia de hierro. Existen algunas variaciones de color entre los individuos, y lo que más nos preocupa son las encías inflamadas, ulceradas o dolorosas.
Sin embargo, un seguimiento con un profesional puede proporcionar respuestas claras y tranquilidad cada vez que aparecen cambios que sugieren causas sistémicas subyacentes.
OSTEOPOROSIS Y PÉRDIDA DE DIENTES
El hueso alrededor de los dientes proporciona la base que los sostiene. Si bien puede ser difícil de detectar en el hogar, los dentistas e higienistas pueden ser los primeros en sospechar un cambio sistémico en la densidad ósea debido a la osteoporosis.
Los dientes que se mueven más de lo normal durante un examen podrían proporcionar una pista temprana de esta condición progresiva. A menudo recomendamos una prueba de densidad ósea con un odontólogo en estos casos.
LA CANDIDIASIS ORAL Y EL VIH
No esperamos ver aftas orales en pacientes con inmunidad normal a menos que sean portadores de dentaduras postizas.
Pero a medida que el virus debilita el sistema inmunitario de los pacientes con VIH, estos se vuelven más susceptibles a la candidiasis y otras infecciones más graves. Un examen físico general y análisis de sangre pueden ayudar a proporcionar respuestas.
PÉRDIDA DE DIENTES Y ENFERMEDAD RENAL
La enfermedad renal puede causar llagas en la boca, cambios en el gusto y sequedad en la boca debido a la xerostomía, una reducción en la producción de saliva.
Cuando la boca se seca, aumenta la acidez y el pH bajo puede provocar una caries dental agresiva y, finalmente, la pérdida de dientes. Algunas investigaciones también muestran que los pacientes con enfermedad de las encías tienen un mayor riesgo de enfermedad renal, otra relación bidireccional entre la salud oral y sistémica.
CONCLUSIÓN
A nuestro entender, son muchas más las interrelaciones entre boca y cuerpo, y entre salud oral y general. Lo importante es que un equipo multidisciplinario que trabaja potenciándose entre sí, sepa hacerlo y aplicarlo.
Como siempre, debemos ver al paciente como un todo (en forma holística).
Fuente principal:
ExpressDentist (publicado en Dentistry Today)
5 COSAS QUE TUS DIENTES DICEN SOBRE TU SALUD