Para cuidar a nuestros pacientes, nos hemos preocupado de recoger datos en Uruguay y en varios países. Esto nos permitió hacer protocolos de trabajo eficaces en cada parte de la clínica, desde febrero 2020.
De todas formas, seguimos observando experiencias de otros países, día a día, variante a variante.
PROTOCOLO COVID ¿CÓMO SEGUIR?
Los datos de la Universidad de California en San Diego (UCSDH) muestran que, entre junio y julio, se produjo un rápido aumento en las infecciones sintomáticas del SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud completamente vacunados.
En una carta al New England Journal of Medicine, los médicos de UCSDH dijeron que el aumento parecía mostrar los efectos de la inmunidad menguante agravados por las medidas de salud relajadas y la propagación de la variante delta más transmisible (B.1.617.2) en California.
Si bien se había logrado una vacunación completa con Moderna y Pfizer-BioNTech, se registró un aumento de las infecciones.
El cambio dramático probablemente se deba tanto al surgimiento de la variante delta como a la disminución de la inmunidad con el tiempo, agravado por el relajamiento de las medidas.
En el caso de que estos hallazgos sobre la disminución de la inmunidad se verifican en otros entornos, es posible que estén indicadas dosis de refuerzo, sugieren en la carta.
URUGUAY Y LATINOAMÉRICA
Los individuos se relacionan en grupos, entonces es posible que haya grupos de personas que pueden tener brotes con una variante altamente transmisible como la mu, como la delta, o como la gamma (P1) -las 3 que ya están en Latinoamérica-, por lo que pueden obviamente causar un incremento en casos y muertes.
Es por esto que las medidas del gobierno uruguayo, implementadas en forma paulatina, así como la campaña de vacunación y las dosis de refuerzo, nos han ayudado a poder trabajar durante esta pandemia con seguridad.
Pero esto no alcanza. Es nuestra responsabilidad el cuidarnos y continuar cuidando a nuestro entorno y familia. Tapabocas, desinfección de superficies, de manos, ventilación deberán ser elementos de nuestra conducta.
LA CLÍNICA: CONDUCTA Y CONCIENCIA
Conducta es, etimológicamente, “el que conduce”, y eso lo hace la conciencia (“con conocimientos”). Las conductas que adoptamos se basan en la conciencia, en los conocimientos que buscamos adquirir día a día.
La aparición de variantes (delta, mu, lambda, gamma -P1-), la disminución de la inmunidad y el cansancio y relajamiento de los protocolos, así como la mayor movilidad y el aumento de viajes internacionales conspiran para evitar brotes o cambios en los casos.
Por ello, en nuestra clínica odontológica intentamos siempre adelantarnos a lo que pueda pasar, buscando conocimientos en países de la región y de otras zonas, y también del Uruguay, lógicamente. Entonces mejoramos y adaptamos las conductas: variando las normas, los protocolos y las medidas.
Quizás pueda entenderse como exagerada alguna medida. Preferimos ser precavidos y trabajar seguros.
Para tener conciencia que nuestra conducta respeta la salud de nuestros pacientes y de nuestros colaboradores y sus familias.
Fuentes principales,
DTI, Jeremy Booth, 10 de Setiembre de 2021
BBC, 12 de Setiembre de 2021
Our World in Data
WorldOMeter