Vacaciones y Sonrisas, 5 consejos para preparar nuestra sonrisa para el verano “Las vacaciones son una necesidad, no un lujo”. (Linda Bloom) ¿Qué respondo a mis pacientes cuando me piden que “prepare su boca para el verano?”.
1) No deje hasta último momento!
Esto no es un tema menor ya que las clínicas y consultorios en Uruguay tienen mucho más trabajo los últimos 4 meses del año: controles, consultas de último momento, urgencias y otras consultas aumentan.
Si su caso requiere solucionar “aquel molar que me vino molestando todo el año” es posible que necesite más de una sesión. También, el odontólogo puede encontrar patologías que deben ser atendidas con
presteza, o al menos, dejar la boca en condiciones de pasar las vacaciones sin problemas, y encarar el tratamiento de estas luego de reintegrarse.
2) Evitar el dolor al tomar bebidas frías y helados
La retracción gingival (encías “remangadas” –y hueso, algunas veces-) puede ser
una pesadilla para disfrutar de las bebidas o alimentos fríos. Una consulta puede ayudarnos a solucionar este problema tan común. La mayoría de las veces, se trata de pequeñas reconstrucciones.
Otras veces requieren la participación del especialista en periodoncia. Pero sea cual sea el avance de la retracción (y/o abfracción: pérdida de estructura dentaria en los cuellos de los dientes) se buscará de eliminar el problema, o al menos minimizarlo para vivir sin complicaciones la etapa de las vacaciones. El láser terapéutico es otro elemento para eliminar el dolor.
3) Bronceado y dientes blancos
Para resaltar el bronceado y para estar más lindas, tener los dientes más blancos es fundamental. Un blanqueamiento rápido, de acuerdo al diagnóstico de la estructura de tus dientes, es un cambio importante en tu belleza.
Sea hecho con láser, o con otros sistemas de una o dos visitas al odontólogo, el blanqueamiento brinda un resultado muy positivo. Para mantenerlo, luego de tomar comidas con colorante, vino tintos, café y té helados, jugos de frutas y otros, es conveniente utilizar la estrategia que el odontólogos planificará para tu caso. Luego de las vacaciones, un control e higiene (o eventualmente una sesión de mantenimiento) te dejará tan linda como el primer día.
4) Buen aliento, mejores relaciones.
El mal aliento puede ser causado por la boca, o por otras partes del aparato digestivo Las dietas balanceadas con verduras y frutas ayudan mucho, y consumir muchos líquidos (agua sobretodo). Las dietas a veces también causan mal aliento (cetosis por ejemplo). El agua ayuda mucho, y un nutricionista también podrá ayudarnos si este fuera el caso. Se impone una visita al odontólogo para hacer una limpieza profunda de placa bacteriana y sarro, manchas, y dejar los dientes más brillantes. La limpieza debe ser con ultrasonido eléctrico, limpieza por microgotas y otros sistemas como cepillos ultrafinos con sustancia NO abrasivas (con esferas de Pyrex y desinfectantes) dejan los dientes perfectos sin dañar la superficie del esmalte, recuperar el color y el brillo.
5) ¿Cómo debo hacerme la higiene?
En las actividades sociales fuera de casa, reuniones y compromisos es difícil estar pendiente de mis dientes. CERO STRESS. Las vacaciones son para disfrutar, descansar y pasar bien. Los hábitos y horarios cambian, y la higiene dental no escapa a esto. Es conveniente que el odontólogo determine una estrategia variable, para mantener la sonrisa perfecta en unas vacaciones increíbles. Tú las mereces.