Según el Oxford English Dictionary, una definición de revolución es: «un cambio dramático y de gran alcance en la actitud».
HISTORIA DE CARILLAS DE PORCELAS (Sólo para Dentistas)
Durante décadas, la carilla de porcelana ha reinado y el uso de otros materiales para el recubrimiento de los dientes ha recibido poco apoyo. Buonocore había demostrado el grabado del esmalte a finales de la década de 1950, pero no fue hasta 1982 que Simonsen y Calamia demostraron que, al grabar porcelana con ácido fluorhídrico, la porcelana se podía unir al esmalte con cemento de resina compuesta.
Este descubrimiento permitió a los dentistas transformar la apariencia de un paciente con una técnica relativamente mínimamente invasiva.
¿CARILLAS DE PORCELANA O DE RESINA?
Las carillas de resina compuesta directa siempre han sido parte del arsenal del dentista, pero se han proporcionado como restauración provisional o por razones económicas. O, las de alto nivel se limitan a dentistas que son verdaderos artistas
Además, si bien pueden parecer parecen muy simples de realizar, las carillas de porcelana (cerámica) o resina compuesta son extremadamente sensibles a la técnica y exigentes.
La selección inapropiada de los casos, la preparación, el contorneado, los errores de color y la ejecución deficiente de las técnicas de unión son solo algunos de los problemas que han afectado a las de carillas de porcelana y de resina.
UVENEER, UNA HERRAMIENTA GENIAL
Desde 2015 existe un sistema de plantillas para uso con resinas: UVeneer (Ultradent). Fue desarrollado por la Dra. Sigal Jacobson , y le ha dado al clínico más opciones al proporcionar restauraciones de carillas definitivas. La elección automática ya no debe ser de porcelana y se debe considerar seriamente el UVeneer como alternativa.
Los UVeneers son plantillas de policarbonato quirúrgico completamente autoclavables que están disponibles en dos tamaños, grandes y universales.
Cuando se usan con resina, bloquean la capa inhibida de oxígeno, lo que proporciona una superficie más dura y más resistente al color con un brillo sin igual. Las ventajas y desventajas de UVeneer se detallan a continuación:
VENTAJAS
• Una visita
• Una vez dominado, la técnica es simple y repetible
• Sin costos de laboratorio
• Cambios de tono fácilmente realizados según sea necesario en el momento de la visita
• Solo es necesario recortar los márgenes y no es necesario pulir
• Propiedades físicas mejoradas para la superficie externa y, por lo tanto, más duraderas que una restauración directa sin plantillas
• Fácil reparación
• Menos tiempo
• Mucho menor costo para los pacientes.
El elemento de tiempo es variable, pero la experiencia y la complejidad individual del caso determinarán este factor. Dado que solo se requiere una visita y no se requieren provisorios, el elemento de tiempo puede funcionar a favor del UVeneer en comparación con la porcelana.
Las propiedades físicas de los compuestos han mejorado dramáticamente desde la década de 1970, pero sería una declaración audaz para hacer que rivalicen con la porcelana en todos los aspectos.
CONCLUSIONES
Como con cualquier técnica nueva, hay una curva de aprendizaje y el UVeneer también la experimenta.
Tiene también muchas otras aplicaciones: como guía para recorte de encía con láser, para restauraciones temporales o provisionales o para un póntico inmediato si se pierde un diente.
Obviamente hay muchos otros escenarios donde el Uveneer podría resultar útil.
Lo importante: es un sistema que nos brinda una estética excepcional y duradera, a bajo costo.