Linda Miles dice que el trabajo en equipo consta de tres elementos clave importantes: profesionalismo, actitud y liderazgo, y es fundamental para una práctica productiva y feliz.
PROFESIONALISMO
Los dentistas, los especialistas, las higienistas y las asistentes dentales trabajan en una profesión maravillosa. Los pacientes y todos los compañeros de trabajo tienen en alta estima a cada uno.
Son expertos en el arte y la ciencia de la odontología y ayudan a los pacientes a conservar sus dientes naturales durante toda la vida.
De hecho, esto a menudo prolonga la vida de los pacientes y mejora la apariencia también.
¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS RASGOS CLAVE DE SER UN PROFESIONAL CONSUMADO?
- Ser un modelo a seguir de dedicación a la práctica.
- Darse cuenta de que el verdadero carácter de uno brilla bajo presión
- Ser paciente y amable con los pacientes y compañeros de trabajo.
- Presentar una apariencia personal ordenada
- Mantener la oficina ordenada en todo momento.
- Hablar positivamente sobre la práctica dentro y fuera de la oficina.
- Educar a cada paciente para que acepte un estándar de atención más alto.
- Hacer un esfuerzo adicional aunque no sea parte del trabajo de uno
- Mantener las prioridades en el orden correcto (paciente, práctica como negocio, yo)
- Armonizar los estilos de comportamiento con los compañeros de trabajo
ACTITUD
Todos hemos escuchado la frase «Nuestra actitud determina el nivel de la práctica«. Tengo otra frase que agregar a eso, «La actitud de uno hacia la vida determina su nivel de energía«.
Todos debemos compartir el entusiasmo por tener un gran día (como lo planeó de camino al trabajo). La actitud es un componente tan importante del trabajo en equipo. Es muy difícil mantenerse motivado cuando los que te rodean tienen actitudes negativas, u objetivos diferentes.
La actitud es un estado de ánimo. Es la forma en que decidimos responder a las cosas negativas o positivas que se nos presentan. La actitud es un regalo. Debe ser atesorado y masajeado hasta que nos demos cuenta de que no es el estrés diario en la odontología lo que nos causa dolor físico o emocional, ¡sino nuestra actitud!
LIDERAZGO
Todos en el Equipo tienen la oportunidad de liderar cada día de sus carreras.
Norman Schwartzkoff describe el liderazgo de varias maneras.
- Como líder es necesario que te respeten.
- Un líder empodera a otros para que hagan cosas que normalmente no harían
- Los líderes deben predicar con el ejemplo
- Los líderes se mueven: dejan que otros lideren, dándose cuenta cuando deben dar un paso al frente otra vez.
Todas estas son declaraciones de liderazgo poderosas. Con respecto al respeto, uno nunca puede tenerlo a menos que se lo dé.
Empoderamiento significa gestión participativa. Cada líder predica con el ejemplo, lo quiera o no.
El líder debe demostrar los rasgos que desea ver en los demás. Los líderes y mentores animan a otros cuando es su turno de liderar, sabiendo que se les pedirá que asuman el rol de liderazgo una vez más.
Son grandes maestros. Se dan cuenta de que al enseñar, es cuando el líder realmente aprende.
¿Por qué el trabajo en equipo está en su punto más alto en algunas prácticas dentales y no en otras?
Son los tres factores anteriores: profesionalismo, actitud y liderazgo, y que se recuerdan mejor como PAL.
Si los Gerentes, Directores o Especialistas (en cada área) muestran un alto nivel de confianza con sus compañeros de trabajo, y describen con claridad sus expectativas, encontramos el mejor ambiente y la mayor dedicación.
RESPONSABILIDADES
Cada uno del Equipo debe hacer una lista de sus deberes diarios, semanales, trimestrales (Qx) y anuales y repasar estos deberes con el Coordinador de la Clínica o de su Área.
Luego, es el Coordinador debe hacer una lista de todas las responsabilidades compartidas y repasar esta lista con todos en una reunión de equipo.
Cada parte de la planta física debe mantenerse impecable y «lista para el paciente» todos los días.
La rotación de responsabilidades compartidas lo mantiene preciso y equilibrado y le asegura al paciente y al Equipo que todas las áreas de la práctica estarán al mismo nivel de excelencia que la odontología que se realiza.
En todas las prácticas dentales muy exitosas, felices y orientadas al equipo, existe un alto grado de comunicación eficaz.
Quienes trabajan en odontología deben ser verdaderos profesionales en todo momento.