Cuando las encías retroceden o se separan de los dientes, se denomina retracción de las encías. Esto puede ocurrir a personas de todas las edades. Incluso si una persona se cuida bien los dientes.
LO QUE PASA Y ALGUNAS COMPLICACIONES
La recesión de las encías causa problemas para la salud dental. Si tenés recesión de las encías, tu dentista puede ayudarte a encontrar y comprender las causas y recomendar un tratamiento.
Cuando los dientes están sanos, el tejido de las encías se ajusta alrededor de cada diente como un manguito. En un diente con retracción de las encías, el tejido de las encías se ha desprendido del diente. Esto puede dejar expuesta la raíz del diente.
Dado que la superficie de la raíz no tiene una capa de esmalte duro como la corona (parte superior) del diente, la raíz puede volverse sensible al frío y al calor.
Esto genera una gran sensibilidad muchas veces.
Además, la raíz del diente expuesta tiene más riesgo de caries.
CAUSAS
Básicamente hay dos: bacterias (problemas infecciosos) y trauma (problemas mecánicos)
Dentro de los infecciosos a recesión de las encías puede ser causada por enfermedad periodontal (de las encías).
El trauma se da principalmente en el bruxismo y cepillado inadecuado.
VOLVER A LA NORMALIDAD
Quien debe actuar es el Especialista en Periodoncia y su Equipo: el Prof. Dr. Sebastián Pérez. Es excelente observar su experiencia, y su accionar profesional y humano.
El tratamiento para la recesión de las encías depende de la causa y de la gravedad.
Lo principal es controlar y, de ser posible, eliminar la causa. Pero no alcanza.
Si la recesión está avanzada, es posible que se necesite un injerto de encía. Este procedimiento es cuando se agrega solo encía o encía y hueso, de ser necesario.
Se coloca delicada y exclusivamente en las zonas que lo precisan.
Si bien se puede utilizar mucosa del propio paciente, muchas veces preferimos trabajar con elementos completamente externos al cuerpo, de alta precisión.
Una vez que el injerto cicatriza, cubre la raíz del diente expuesta. Los injertos se pueden realizar alrededor de uno o más dientes. Protegen la raíz del diente de la sensibilidad y la caries. También se puede usar un injerto para hacer que una sonrisa se vea espectacular.
PROTECCIÓN Y DURABILIDAD
Luego de un injerto de encía, el Especialista dirá cómo cuidar sus encías.
El éxito del injerto de encía depende de varios factores. Para ayudar a que sus encías sanen después de la cirugía, se debe controlar la dieta, la higiene y el bruxismo.
De no hacerlo, se puede retrasar la curación.
Mantener los dientes y encías sanos, de acuerdo a las indicaciones del Especialista en Periodoncia y su Equipo, es fundamental.
Y sonreír con confianza y salud.