Para los dentistas no se puede mantener la actividad haciendo simplemente video llamadas con Zoom. Los clínicos tienen que interactuar con los pacientes, así de simple.
Sin embargo, están apareciendo los primeros usuarios de la tele-odontología como el Dr. Brian Harris, quien dice que es una oportunidad de trabajar en forma diferente.
Él espera que los dentistas usen este «tiempo de cierre» como una oportunidad para explorar nuevas posibilidades para sus prácticas.
El Dr. Brian Harris cree que los efectos del coronavirus en la odontología incitarán a los profesionales a adoptar colectivamente, o al menos explorar, esta nueva frontera de comunicación con el paciente. «Es una parte esencial de poder mantener abiertas las líneas de comunicación, pero creo que lo más importante es que los pacientes saben que existe la posibilidad de conectarse con su médico o dentista. Así que ahora es una realidad no podemos ignorarla.
LÍNEAS ABIERTAS
Clínicas cerradas, semanas de horarios vacíos (excluyendo emergencias) es lo que encuentran los pacientes y dentistas en todo el mundo y luchan por encontrar confianza en el futuro. La naturaleza sin precedentes de este cierre significa que hay poca orientación disponible para los dentistas que intentan preservar sus prácticas. «El problema es que nadie sabe cómo manejar una situación como esta. Hay mucho miedo, hay mucho pánico, hay mucho estrés porque nunca hemos experimentado algo así», dijo Harris.
Decíamos la semana pasada que es importante que la comunicación se mantenga. Desde siempre, incluso antes de la pandemia, estamos siempre en contacto 24/7.
Y ahora tenemos el teléfono del consultorio transferido a un celular, contamos con un Whatsapp para mensajes, fotos y/o videollamadas para las que hay varias plataformas que mencionaremos debajo.
CIERTAMENTE INCIERTO
Una vez que algo de estabilidad se vislumbre, los dentistas estarán ansiosos por retomar la consulta. Pero si bien los dentistas buscarán poner en marcha sus consultorios, los pacientes probablemente podrían ser financieramente conservadores, de acuerdo con un pronóstico (si no está ya instalada) de recesión económica. «El enfoque número uno en la mayoría de estos pacientes será ‘Quiero gastar mi dinero sabiamente porque no sé qué va a pasar en estos siete meses», dice Harris. Y eso es sensato. Y lógico.
«Creo que sucederá algo interesante porque creo que habrá un grupo masivo de dentistas que se encargarán de proporcionar valor, de cuidar muy bien a las personas y de centrarse en las personas. Otros dentistas se enfocarán en la producción y los negocios.
Eso determinará el éxito de muchos negocios, porque cuando te enfocas en las personas, lo administrativo llegará. Si sólo te enfocas solo en el negocio, te pierdes mucho «.
LA CONVENIENCIA ES EL REY
La tele-odontología ha estado creando un espacio al priorizar la conveniencia. «La gente quiere que sus preguntas sean respondidas de manera rápida, fácil y honesta. Ese es el verdadero poder de la odontología virtual. Realmente se puede servir a las personas, realmente puedes ayudar a las personas, especialmente en un momento como este «, dice Harris.
Este poder de conveniencia permanecerá mucho tiempo después de que pase el susto del coronavirus. «Mientras más pueda ahorrarle tiempo a la gente, mejor estará. Creo que de eso se trata la odontología virtual, en mi opinión. Está ayudando a las personas a responder sus preguntas rápidamente, con transparencia y simplificando todo el proceso «.
El Dr. Harris cree que esta vez es una oportunidad para que los odontólogos utilicen la odontología virtual no solo para mantenerse en contacto con los pacientes actuales, sino también para atender a nuevos pacientes. Que simplemente estén disponibles para responder preguntas cuando otros no lo estén.
Podemos dar fe de todo lo anterior: lo vivimos todos los días.
EMPEZANDO CON LA NUEVA TECNOLOGÍA
La incorporación de nueva tecnología en una práctica puede ser estresante, y aún más cuando esa tecnología cambiará fundamentalmente la forma en que un médico o dentista interactúa con los pacientes. El Dr. Harris dice que solo tienes que tirarte al agua. «Uno va y lo hace. Encuentra las plataformas y se pone frente a la gente», dice, ofreciendo tres pasos prácticos para iniciarse en la teledentística.
1) Conéctese con alguien por teléfono y, para mejores explicaciones si son necesarias, establezca un chat de video en vivo con el dentista de la especialidad. Hay varias aplicaciones para facilitar esto, como FaceTime, Skype, Zoom, Webex y Meet, entre otras.
2) Tenga a mano: a) la ficha electrónica de sus pacientes, b) el calendario o agenda, c) las radiografías generales en 2D y 3D, d) las radiografías perapicales de los procedimientos hechos, con los programas de medición y análisis, e) archivos de scanner y los programas correspondientes. Finalmente, haga que los pacientes envíen fotos de sus problemas y continuar comunicándose por las plataformas mencionadas.
3) Utiliza una plataforma donde puedas enviar tu caso o preguntas y que el doctor la analice cuando tenga tiempo, y luego te envíe las recomendaciones. Pude ser correo electrónico, un sistema de envío como WeTransfer, o una nube como Dropbox, Icloud o Drive. «Funciona muy bien para el paciente, y funciona muy bien para que el odontólogo pueda aprovechar el tiempo y decirle al paciente todo lo que necesita saber y agilizar ese proceso», dice Harris.
4) Recomendación, utilice dos computadoras (laptop) con una pantalla extra, para tener una visión general, completa y rápida para atender a cada paciente. Las tres pantallas facilitan mucho cada llamada y su paciente lo agradecerá.
COSTOS
Los Dres. no cobran a los pacientes por sus consultas virtuales, en general. «Puedo tomarme diez minutos de mi tiempo para explicarle a alguien cuáles son sus opciones, y lo veo como un regalo. Estoy dando mi tiempo, de lo que no tengo suficiente, para que un paciente pueda saber qué es posible con su sonrisa, cómo puede transformarlo y qué hará para su autoconfianza «, dice Harris. «Cuando das así, sin esperar nada a cambio, es cuando las personas responden y quieren mejorar su boca».
NUEVO PROBLEMA, NUEVA SOLUCIÓN
El coronavirus está causando cambios en el mundo, y en la forma de relacionarnos. Y una es la tecnología para ser una ayuda durante este tiempo de incertidumbre. Agregar un elemento virtual para interactuar con los pacientes puede parecer complejo, pero ya hemos creado un plan para implementar esta tecnología.
Aprovechar adecuadamente este tipo de tecnología podría ayudar a nuestros pacientes y a otros nuevos hasta que las preocupaciones por el coronavirus disminuyan.
Fuente principal: The Arch (Ultradent Blog). Brian Harris