El Snus, es un vicio de origen sueco que está prohibido en el resto de Europa. Seguí leyendo que te contamos por qué.
¿Qué es el snus? ¿Cuál es su origen?
El Snus es un tipo de tabaco sin humo de consumo oral muy popular de origen sueco y está prohibido en el resto de Europa debido a que causa, entre tantos otros efectos negativos, daños en la salud bucal.
Se puede encontrar en cajas redondas con pequeñas bolsitas, donde se conserva la mezcla de tabaco picado, agua y sal. Su consumo, se realiza tomando una pizca de snus y colocándola debajo del labio superior durante unos minutos.
Su consumo está asociado con diversos riesgos para la salud. A diferencia de otros productos de tabaco sin humo, el snus puede generar adicción y aumentar el riesgo de enfermedades graves.
Efectos del snus
Su consumo está asociado con diversos riesgos para la salud. La nicotina presente en el snus es altamente adictiva por lo que se puede dificultar abandonar el hábito.
Además, el snus contiene sustancias cancerígenas, como las nitrosaminas, que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades graves como el cáncer oral o pancreático.
También se ha evidenciado que el snus puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular, incrementando el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
Salud bucal y tratamientos odontológicos
El snus tiene efectos perjudiciales significativos en la cavidad oral. Principalmente, puede aumentar los problemas periodontales, desde la movilidad dental hasta la pérdida de dientes. Además, provoca problemas gingivales como la retracción de encías y la inflamación crónica, también conocida como gingivitis. La exposición prolongada a los químicos presentes en el snus puede causar irritación, inflamación y daño en los tejidos bucales, lo que puede derivar en úlceras profundas y cáncer bucal. El consumo de tabaco también puede manchar los dientes, haciendo necesario el uso de blanqueamientos dentales con láser de manera más frecuente, y provoca mal aliento persistente, que requiere tratamientos de profilaxis dental y gingival profundos con láser (PDT: Terapia Fotodinámica) para su manejo.
Adicción al snus
Aunque este producto no se fuma, el snus contiene nicotina, la principal sustancia adictiva del tabaco. Este alcaloide actúa sobre los circuitos de nuestro cerebro que regulan los sistemas de recompensa, aumentando los niveles de dopamina y generando la misma sensación de placer que sienten los fumadores.
Al igual que ocurre con los cigarrillos, el snus es un hábito dañino que, por su composición, no resulta fácil de abandonar.
Snus en Europa vs Snus en Suecia
Inicialmente, una directiva de 1989 prohibió diversos tipos de tabaco de uso oral, una decisión que ratificaron dos directivas posteriores, publicadas en 2001 y 2014. En otras palabras, en Europa el consumo de snus está prohibido con la excepción de Suecia, país que negoció que se levantara dicha medida durante las negociaciones de su entrada en la Comunidad Europea.
Según el Abogado General del TJUE, el snus «es adictivo y perjudica a la salud en la medida en que aumenta los riesgos de ciertos efectos nocivos».
Daños irreversibles
El uso de snus por parte de los jóvenes en Dinamarca ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por ello, la Asociación Dental Danesa ha expresado su preocupación por el daño irreversible resultante en la cavidad bucal y la decoloración de los dientes.
Ahora, se ha aprobado una nueva ley que prohíbe el uso de productos de tabaco, incluido el snus, en las escuelas secundarias y profesionales danesas.
En 2017 se hizo un estudio que evidenció pacientes que mostraban daños en la cavidad oral relacionados con el uso de snus. Los cambios en las mucosas y el retroceso de las encías fueron las consecuencias más comunes. Además, un tercio de los dentistas vieron pacientes con dientes descoloridos.
Susanne Kleist, presidente de la Asociación Dental Danesa, dijo en un comunicado de prensa: “El snus irrita la mucosa oral y puede hacer que la encía retroceda. Una vez que la encía ha retrocedido y los dientes han estado expuestos, no se recuperará incluso si se deja de usar snus. La nicotina en el snus también facilita la adicción y puede alentar a más jóvenes a fumar “.
“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo”. (Lao Tse)
El conocimiento nos da libertad.