¿Cuánto tiempo me va a llevar el blanqueamiento?, ¿Cuántos “tonos” puedo mejorar?, ¿Se me van a estropear los dientes?, ¿Me va a doler o molestar?, ¿Cuánto tiempo me va a durar?, ¿Debo cambiar de hábitos alimenticios?, ¿Cada cuánto tiempo puedo repetir el proceso de blanqueamiento?.
Estas y otras preguntas nos surgen cuando pensamos en blanquear o aclarar nuestros dientes.
Los odontólogos saben muy bien que cada paciente es diferente. Y que cada caso también lo es.
Y que el objetivo no sólo incluye tener dientes más blancos, sino también devolver la salud a la estructura interna de estos.
Cuál es el mejor procedimiento?
Para lograr estos objetivos y conducirnos al éxito, lo más rápido, fácil y estable se requieren tres análisis específicos:
Lo primero a tener en cuenta es la Salud del paciente. Un estudio pormenorizado de su boca, encías y dientes, así como de la estructura dentaria es fundamental. Generalmente mediante transiluminación verde y naranja, y un estudio de la fluorescencia con luz negra y otras especiales.
En segundo lugar se debe determinar la causa de la coloración, si es por hábitos como el té, café, tabaco, bebidas cola y otras bebidas y comidas con colorantes, o por medicamentos administrados en la infancia, defectos en la calcificación (manchas blancas o marrones) o traumatismos.
Y por último, hacer un estudio de la permeabilidad dentaria y de la capacidad para aumentarla o disminuirla.
Los tres aspectos que el odontólogo estudia en pocos minutos, determinarán el tipo de tratamiento.
Hay tratamientos que se hacen en casa, unos por la noche y otros por el día (cada vez hay más), y otros que hace el dentista en su consultorio, con o sin láser.
Hay muchos productos de blanqueamiento pero lo ideal es armar un sistema de blanqueamiento, combinando unos caseros y otros clínicos.
El secreto de un buen blanqueamiento es la correcta elección del sistema de blanqueamiento combinado, basado en la estructura de los dientes y en la causa de la coloración.
Todo proceso de blanqueamiento se deberá monitorear en la clínica, para determinar si se debe mantener o cambiar la estrategia.
En cuánto tiempo voy a tener los dientes blancos?
Cada caso es diferente: hay pacientes que en 3 días consiguen blanqueamientos hermosos y estables, otros que requieren de cinco a diez días (la mayoría), y algunos que requieren más.
Se habla del blanqueamiento en una sesión. Es real que en una sesión se puede lograr una mejora del color de los dientes, pero es difícil alcanzar el resultado óptimo y mantenerlo. Lo que en general sucede es que los dientes dan un aspecto más blanco por deshidratación que desaparece en 2 a 3 días
Se puede acelerar el blanqueamiento aumentando las concentraciones. Sin embargo, hay casos que requieren del factor tiempo.
Otros elementos a tener en cuenta son la edad del paciente (cuanto más joven responde más rápido), si el paciente tiene bruxismo -apretar o frotar los dientes- el proceso se enlentece, y la causa de la coloración: si es por té, café, vino tinto o tabaco será más sencilla de eliminar que si fue causada por tetraciclinas u otros medicamentos, fluorosis (defectos en la formación de los dientes), traumatismos u otras causas internas.
Cuántos tonos puedo mejorar?
Es importante saber que cada paciente responde en forma diferente a las sustancias y procedimientos blanqueadores.
Depende mucho de la causa de la coloración, de la permeabilidad y de la estructura dental.
Sin limitación de tiempo probablemente logremos el tono deseado.
Se me van a estropear los dientes?
Toda sustancia puede ser bien utilizada o mal utilizada. Recordemos la frase del médico suizo Paracelso (1493-1541, seudónimo de Theophrastus Bombastus von Hohenheim) “La diferencia entre un veneno y un remedio está en la dosis”.
Los productos para blanqueamientos, utilizados correctamente, son absolutamente seguros.
El correcto uso, involucra no solamente seguir atentamente las instrucciones (generales, de todo medicamento), sino saber aplicar cada una en los diferentes casos de las formas que correspondan a ese caso en particular.
Un blanqueamiento correcto, no solamente logra el resultado estético deseado, sino que fortalece la estructura del esmalte dentario y su microdureza.
Lo que se busca y se logra es la salud de los dientes.
Me van a doler los dientes?
El blanqueamiento es un procedimiento odontológico que se realiza sin anestesia. No lo precisa. Los dientes no van a doler.
En algunos casos puede existir sensibilidad. Esto debe ser estudiado con anterioridad, conocer las formas de prevenirla, y de eliminarla en caso de que aparezca: el paciente debe llevarse consigo una o dos sustancias desensibilizantes, saber cómo usarlas y estar en contacto con el odontólogo para que lo pueda guiar.
Si tiene dientes sensibles, o falta de recubrimiento de esmalte en algunas piezas dentales (que pueden causar sensibilidad), el dentista buscará la forma de hacer el blanqueamiento mediante otro sistema.
Cuánto tiempo me va a durar?
Una vez obtenido el resultado del blanqueamiento, queremos saber cuánto tiempo nos durará.
Esto depende de dos factores.
El primero es la causa de la coloración. Si la causa fueron medicamentos o fallas en la calcificación, estas no regresarán. Si la causa fueron alimentos, bebidas, tabaco o mala higiene, dependerá del cambio de hábitos.
De todas formas, el blanqueamiento exitoso y estable tiene una duración de 2 años como mínimo, si se siguen las medidas de mantenimiento y/o retratamiento.
Una forma de mantenimiento es una pasta dental especial que se usa 20 días luego de 3 meses. Tan sencillo como eso.
Hay otras formas de mantenimiento más eficaces como las cubetas preformadas de Go.
Mejor aún: utilice esa pasta una semana antes de un evento en que quiera lucir radiante y su sonrisa se transformará.