Día a día estudiamos la situación nacional y mundial. Y tomamos medidas: por ti, por nosotros, por las familias de todos.
Investigadores en Japón han propuesto que cepillarse los dientes y hacer gárgaras de manera efectiva, podría mejorar la precisión de las pruebas de COVID-19 y reducir la duración de las estadías en el hospital.
INFLUENCIA DE LA HIGIENE EN LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19
Un estudio realizado en un hospital de Tokio descubrió que una mala higiene bucal podría provocar una propagación viral prolongada en pacientes con COVID-19.
En el estudio, se observó que los pacientes con regímenes de salud bucal inadecuados arrojaron resultados positivos en las pruebas de la polimerasa (PCR) para el virus mucho después de su recuperación clínica. Esto llevó a los investigadores a creer que la higiene bucal podría afectar la precisión de las pruebas para virus.
Los investigadores evaluaron el curso del tratamiento de pacientes con COVID-19 que fueron admitidos en el Hospital Metropolitano de Tokio entre el 30 de abril y el 14 de mayo.
Los pacientes habían superado la enfermedad, pero fueron ingresados al hospital debido a los resultados positivos de la prueba de PCR para el SARS-CoV-2.
¿CUÁNTO DURA EL COVID-19?
El período de diseminación viral, período donde el virus aún era detectable después de la recuperación clínica, variaba de uno a 40 días.
El período medio de eliminación del virus fue de 15,1 días, pero para algunos pacientes continuó durante 53,0 días y 44,0 días, respectivamente.
Los investigadores intentaron establecer por qué esos pacientes continuaron dando positivo durante un período prolongado.
Observaron que la mayoría de los pacientes mantuvieron sus rutinas de higiene personal, que incluían cepillarse los dientes con regularidad, mientras estaban hospitalizados en aislamiento en el hospital.
Los pacientes que no se habían cepillado los dientes regularmente continuaban dando positivo.
Luego que los investigadores les indicaran cepillarse los dientes con regularidad y hacer gárgaras, las pruebas de PCR arrojaron resultados negativos en un plazo de cuatro a nueve días.
¡LAVATE LOS DIENTES!
El bajo número de pacientes del estudio dificultaba sacar conclusiones estadísticas de la investigación, pero señalaron que era significativo que los pacientes con regímenes de salud bucal deficientes hubieran mostrado períodos de eliminación viral significativamente más largos que el promedio.
“En casos de diseminación viral tan prolongada, el ácido nucleico viral no infeccioso puede acumularse en una cavidad oral sin limpiar y puede continuar siendo detectado por PCR.
Proponemos cepillarse los dientes y hacer gárgaras para eliminar el ácido nucleico viral no infeccioso acumulado.
Esto conduce a resultados consistentemente negativos en la prueba de PCR y, por lo tanto, evita estadías hospitalarias innecesariamente prolongadas ”, concluyeron los investigadores.
SEGUIMOS CUIDANDO A NUESTROS PACIENTES
Hoy en la clínica seguimos con las buenas medidas que tomamos (y nos las tomamos en serio), sin aflojar un ápice. Es más: cuando aumentó un poco en Uruguay (y nuestros países vecinos siguen subiendo) incluimos nuevas normas.
Para cuidarnos nosotros, a nuestro personal, y a nuestros pacientes y las familias de todos. Nuestro consultorio es un LUGAR SEGURO.
Fuente principal: Special Care in Dentistry Jeremy Booth, Dental Tribune International
Publicado el 26 de agosto de 2020