La osteoporosis y la pérdida de dientes son problemas de salud que afectan a muchos hombres y mujeres mayores. La investigación sugiere un vínculo entre la osteoporosis y la pérdida de masa ósea en la mandíbula.
La osteoporosis es una afección en la que los huesos se vuelven menos densos y es más probable que se fracturen. Esta enfermedad puede afectar cualquier hueso del cuerpo, aunque los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca se ven afectados con mayor frecuencia.
El hueso de la mandíbula sostiene y fija los dientes. Cuando la mandíbula se vuelve menos densa, puede ocurrir la pérdida de dientes, lo que es común en los adultos.
TEMARIO IMPORTANTE
Densidad ósea esquelética y preocupaciones dentales
Enfermedad periodontal y salud ósea
Papel del dentista y radiografías dentales
Efectos de los tratamientos para la osteoporosis en la salud bucal
Tomando medidas para tener huesos sanos
DENSIDAD ÓSEA ESQUELÉTICA Y PREOCUPACIONES DENTALES
Se ha encontrado un vínculo entre la pérdida de hueso alveolar y un aumento de los dientes flojos (movilidad de los dientes) y la pérdida de dientes. Las mujeres con osteoporosis tienen tres veces más probabilidades de experimentar pérdida de dientes que aquellas que no tienen la enfermedad.
La baja densidad ósea en la mandíbula también puede provocar otros problemas dentales. Por ejemplo, las mujeres mayores con osteoporosis pueden tener más probabilidades de tener dificultades con sus dientes e implantes y pueden tener resultados menos óptimos de los procedimientos quirúrgicos orales.
Uno de los estudios de rutina que hacemos es la medición de la densidad ósea.
ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SALUD ÓSEA
La periodontitis es una infección autoperpetuante que afecta las encías y los huesos que sostienen los dientes. Las bacterias y el propio sistema inmunológico del cuerpo descomponen el hueso y el tejido conectivo que mantienen los dientes en su lugar. Los dientes pueden eventualmente aflojarse, caerse o tener que ser removidos.
Aunque la pérdida de dientes es una consecuencia bien documentada de la periodontitis, la relación entre la periodontitis y la densidad ósea esquelética es menos clara.
Se ha encontrado una relación fuerte y directa entre la pérdida ósea, la periodontitis y la pérdida de dientes.
Es posible que la pérdida de densidad mineral del hueso alveolar deje al hueso más susceptible a las bacterias periodontales, aumentando el riesgo de periodontitis y pérdida de dientes.
PAPEL DEL DENTISTA Y RADIOGRAFÍAS DENTALES
La investigación respaldada por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS) sugiere que las radiografías dentales pueden tener beneficios como herramienta de detección de la osteoporosis.
Los investigadores encontraron que las radiografías dentales eran muy efectivas para distinguir a las personas con osteoporosis de aquellas con densidad ósea normal.
Debido a que muchas personas ven a su dentista con más frecuencia que a su médico, los dentistas se encuentran en una posición única para ayudar a identificar a las personas con baja densidad ósea y alentarlos a hablar con sus médicos sobre su salud ósea.
Los problemas dentales que pueden indicar una densidad ósea baja incluyen dientes flojos, encías que se desprenden de los dientes o encías retraídas y dentaduras postizas flojas o mal ajustadas.
EFECTOS DE LOS TRATAMIENTOS PARA LA OSTEOPOROSIS EN LA SALUD BUCAL
No se sabe si los tratamientos para la osteoporosis tienen el mismo efecto beneficioso sobre la salud bucal que sobre otros huesos del esqueleto.
Se necesitan más investigaciones para aclarar completamente la relación entre la osteoporosis y la pérdida de masa ósea oral.
Los bisfosfonatos, un grupo de medicamentos disponibles para el tratamiento de la osteoporosis, se han relacionado con el desarrollo de osteonecrosis de la mandíbula (ONM), que es motivo de preocupación.
El riesgo de ONM ha sido mayor en pacientes que reciben grandes dosis de bisfosfonatos intravenosos, una terapia que se usa para tratar el cáncer.
La aparición de ONM es rara en personas que toman formas orales del medicamento para el tratamiento de la osteoporosis.
De todas formas, se advierte sobre la administración de estos fármacos y la realización de tratamientos odontológicos (implantológicos,periodontales y quirúrgicos) invasivos que podrían llevar a severas lesiones en el hueso (osteonecrosis del maxilar y la mandíbula).
Hay que tener en cuenta que los bisfosfonatos permanecen alrededor de 10 años en promedio en el cuerpo, luego de haberlos tomado.
TOMANDO MEDIDAS PARA TENER HUESOS SANOS
Un estilo de vida saludable puede ser de vital importancia para mantener los huesos fuertes. Puede tomar muchos pasos importantes para optimizar la salud de sus huesos:
Consumí una dieta bien balanceada rica en calcio y vitamina D.
Realizá actividad física o ejercicio con regularidad. Las actividades que soportan peso, como caminar, trotar y bailar, son las mejores para mantener los huesos fuertes.
No fumes y limitá el consumo de alcohol.
Informá de cualquier problema con dientes flojos, encías desprendidas o retraídas y otros problemas vinculados a tu dentista y a tu médico.
Cuidarse y colsultar te va a evitar problemas futuros. Saber de tus problemas es el primer paso a la prevención y recuperación de tu salud.
MÁS INFORMACIÓN
Para obtener más información sobre la osteoporosis, visita:
NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases ~ National Resource Center
Sitio web: https://www.bones.nih.gov
Número gratuito: 800-624-BONE (2663)
Para obtener más información sobre la salud bucal, visita:
Instituto Nacional de Investigaciones Odontológicas y Craneofaciales
Sitio web: https://www.nidcr.nih.gov
PARA TENER EN CUENTA
Esta publicación contiene información sobre los medicamentos que se utilizan para tratar la afección que se analiza aquí. Cuando se desarrolló esta publicación, incluimos la información más actualizada (precisa) disponible. Ocasionalmente, se publica nueva información sobre medicamentos.
Para obtener actualizaciones y para cualquier pregunta sobre cualquier medicamento que esté tomando, comuníquese con su médico o visite el sitio web de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EEUU: https://www.fda.gov
Fuente principal
NIH Instituto Nacional de Salud (EEUU)
Otras fuentes
PubMed
Gaceta Dental