CÓMO RECUPERAR HUESO?
El seno maxilar es una cavidad en forma de pirámide en el maxilar superior. Su borde anterior se extiende hacia las raíces de los premolares o la superficie distal de las raíces caninas, y el borde posterior llega a la tuberosidad maxilar.
Debido a su estructura y ubicación, el seno maxilar a veces desafía la correcta colocación del implante y también compromete su funcionamiento a largo plazo.
ELEVACIÓN DEL PISO DE SENO
Para abordar este desafío y establecer un sitio óseo adecuado para la implantación, se utiliza la elevación directa del seno maxilar (abordaje lateral) desde la década de 1980. Ese abordaje lateral es confiable para aumentar una gran cantidad de hueso en los sitios quirúrgicos Sin embargo, tiene un tiempo de curación mayor, que deben tenerse en cuenta.
TSFE O TÉCNICA DE SUMMERS
La elevación transcrestal del seno maxilar (TSFE), ha sido bien implementada en odontología clínica. Comprime y empuja apicalmente el hueso maxilar de la cresta alveolar, y así eleva la membrana del seno maxilar para sustitutos óseos e implantes. El TSFE mejora la densidad ósea alrededor de las superficies del implante al comprimir el hueso alveolar, proporcionando así al implante una estabilidad primaria mejorada.
Aunque el TSFE es fácil de manejar con menor post operatorio que la elevación del seno maxilar lateral, tiene algunas limitaciones. Una de ellas es no poder visualizar directamente los procedimientos de aumento de membrana y un mayor riesgo de perforaciones de la membrana en los sitios de TSFE. Además, tampoco es adecuado para casos con muy poco espesor de hueso (RBH <4 mm).
CUANDO EL ESPESOR DEL HUESO ES LIMITADO
El RBH (espesor de hueso) es uno de los factores críticos, junto con la calidad / densidad ósea, las condiciones generales de salud, la alineación de los dientes adyacentes y otros, que determinan la selección de la modalidad de cirugía de implantes.
Para casos con espesor de hueso limitado (<8 mm), la aplicación de un implante corto o un implante inclinado son dos opciones plausibles, sin embargo, la modalidad de tratamiento optimizada sigue siendo TSFE, que aumenta significativamente la cantidad de hueso disponible y, por lo tanto, garantiza una región de osteointegración suficiente.
Varios estudios clínicos han informado que TSFE en casos con RBH limitado (4-6 mm) conduce a tasas favorables de supervivencia del implante, siempre que estos casos puedan alcanzar una estabilidad primaria asegurada.
De todas formas, el acceso lateral / directo sigue siendo un «Estándar de oro» para los casos en los que la cantidad de hueso está muy comprometida.
LA SANGRE AYUDA Y MUCHO
Con una pequeña cantidad de tu sangre que al principio de los procedimientos quirúrgicos te saca y procesa un hematólogo en el propio consultorio se consiguen
concentraciones de plasma autólogo para promover la regeneración tisular.
Estos incluyen plasma rico en plaquetas (PRP), Plasma rico en Fibrina (PRF) que es el que más utilizamos nosotros, factor de crecimiento rico en plaquetas (PRGF) y factor de crecimiento concentrado (CGF), y otros.
Actualmente, estas concentraciones variadas se aplican clínicamente para promover la cicatrización de heridas, acelerar la regeneración ósea y modular la inflamación posquirúrgica.
RECUPERAR HUESO
Es un desafío. Tenemos las técnicas para lograrlo.
Fuente
Nature. Abril 2020seno ma
Guo, T., Gulati, K., Shen, Z. et al. Therapeutic outcomes of non-grafted and platelet concentrations-grafted transcrestal maxillary sinus elevation (TSFE): a systematic review and meta-analysis. Sci Rep 10, 5935 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-62407