Si te faltan uno o más dientes, es posible que hayas escuchado que esto causa pérdida ósea en la mandíbula. Es importante saber lo que esto significa o las consecuencias que puede tener en tu salud bucal y en general.
LA PÉRDIDA ÓSEA
Comprender qué es la pérdida ósea, por qué ocurre y cómo te afecta puede ayudarte a tomar decisiones informadas con respecto a su salud bucal.
Para empezar, la pérdida ósea ocurre cuando la mandíbula se deteriora lentamente después de la pérdida de uno o más dientes.
Si bien el proceso de pérdida ósea comienza inmediatamente de la pérdida de un diente, se acentúa aproximadamente seis meses después y continuará progresando.
A pesar de que los efectos de la pérdida ósea se pueden notar con un solo diente faltante, los efectos de la pérdida ósea son más pronunciados en las personas que tienen varios dientes perdidos.
LAS ETAPAS DE LA PÉRDIDA DE LA MANDÍBULA
Para comprender por qué se produce la pérdida ósea, debemos comprender brevemente cómo crecen los huesos.
A pesar de su estructura sólida, los huesos crecen y se descomponen constantemente a nivel celular.
Las células que producen hueso nuevo se conocen como osteoblastos, mientras que las células que descomponen el hueso se conocen como osteoclastos.
Para que el cuerpo produzca osteoblastos (hueso), debe recibir un estímulo físico en forma de tensión (del ligamento periodontal).
Sin embargo, cuando se pierde un diente, ya no existe la tensión beneficiosa y necesaria de masticar o morder para estimular el hueso.
En respuesta a esta falta de estimulación, el cuerpo comienza a producir más osteoclastos, lo que produce la pérdida de hueso.
EL DETERIORO AVANZA
Aunque los osteoblastos siguen produciendo hueso nuevo, lo hacen a un ritmo mucho más lento que el que los osteoclastos descomponen el hueso.
Es por eso que el proceso de pérdida ósea ocurre lentamente en lugar de instantáneamente.
En la mayoría de los casos, la mayor parte de la pérdida ósea ocurre dentro de los primeros 18 meses después de la pérdida de un diente, luego continuará lentamente con el tiempo.
Sin embargo, esto puede variar según el individuo y algunas personas pueden perder hueso a un ritmo más rápido que otras.
Como puedes imaginar, la pérdida de masa ósea en tu mandíbula te afectará inevitablemente de alguna manera.
CONSECUENCIAS
Como ejemplos, aquí hay algunas consecuencias clave de la pérdida de la mandíbula:
- La piel del contorno de la boca pierde soporte y se arruga
- Los dientes restantes pueden cambiar de posición o aflojarse
- Dificultad para comer ciertos alimentos
- Envejecimiento facial prematuro (perfil facial colapsado)
- Distorsión de otros rasgos faciales.
- Problemas con la articulación temporomandibular que pueden causar dolor facial y dolores de cabeza.
- Cambios en el hablar.
- Eventualmente, las dentaduras postizas ya no encajarán
- Adelgazamiento de los labios y falta de soporte labial.
- Puede requerir procedimientos dentales más extensos en el futuro.
PREVENIR Y RECUPERAR LA PÉRDIDA ÓSEA
En este punto, probablemente te estés preguntando cómo se puede prevenir la pérdida ósea.
La mejor manera de prevenir la pérdida ósea es evitar la pérdida de dientes cepillándose dos veces al día, usando hilo dental todos los días y visitando a su dentista regularmente para exámenes y limpiezas.
Sin embargo, si ya le faltan uno o más dientes, ese consejo es de poca ayuda.
Para las personas a las que les faltan uno o más dientes, la pérdida ósea se puede prevenir colocando implantes dentales.
Los implantes dentales son raíces dentales artificiales que se implantan en la mandíbula para proporcionar la estimulación necesaria para mantener la masa ósea.
Incluso las personas que ya han sufrido alguna pérdida ósea pueden colocarse implantes dentales con la ayuda de un injerto óseo para promover el crecimiento de hueso nuevo.
Si te faltan uno o más dientes, querrás programar una consulta con tu especialista lo antes posible para determinar si sos elegible para la colocación de implantes dentales.
Dado que la pérdida ósea es un proceso continuo, cuanto antes pueda programar una cita, mejor.
Recuperar la salud es el objetivo. Y se logra.
Fuentes principales
Amarican Dental Association
National Institute of Dental and Craniofacial Research
Dr. Irfan Atcha, DDS