El tratamiento periodontal tiene un efecto positivo en la enfermedad de Alzheimer, incluso la puede prevenir.
LA PERIODONCIA CURA MÁS QUE LAS ENCÍAS
A largo plazo, se ha investigado la influencia de las enfermedades dentales en la salud general de las personas desde 1997 y se ha descubierto que la recesión gingival inflamatoria debida a periodontitis aumenta el riesgo de infarto de miocardio y demencia, entre otras cosas.
Específicamente, la periodontitis se ha asociado con un riesgo de enfermedad de Alzheimer en varios estudios.
Ahora, investigadores de la Universidad de Greifswald (Alemania) han confirmado los hallazgos anteriores sobre una conexión con la enfermedad de Alzheimer.
“Los modelos estadísticos desarrollados recientemente nos permiten la combinación de datos disponibles de pacientes tratados y personas no tratadas con la enfermedad”, explicó en un comunicado de prensa el autor principal, Dr. Christian Schwahn.
¿NO MÁS ALZHEIMER?
Según Schwahn, la relación entre el tratamiento de la enfermedad gingival y la enfermedad de Alzheimer se ha analizado por primera vez en este estudio. Los investigadores analizaron datos de pacientes tratados periodontalmente y datos de participantes no tratados.
Los datos de la resonancia magnética (IRM) se utilizaron como indicador de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Esto se comparó con los datos de resonancia magnética de la Iniciativa de neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer de EE UU para que pudiera usarse como una medida individual de la pérdida de sustancia cerebral típica de la enfermedad de Alzheimer.
PREVENIR Y REVERTIR EL ALZHEIMER
El tratamiento periodontal realizado por un dentista especializado mostró un efecto positivo sobre la pérdida de sustancia cerebral. Los investigadores describieron el efecto como de «moderado a fuerte».
Los resultados son notables porque los pacientes periodontales eran menores de 60 años en el momento del examen de resonancia magnética.
Además, el tiempo de observación entre el tratamiento dental y el examen de resonancia magnética fue de más de 7 años.
Lo importante es claramente la prevención y el tratamiento oportuno de la enfermedad gingival con el fin de prevenir desde el inicio del Alzheimer
El efecto del tratamiento periodontal en la enfermedad de Alzheimer preclínica, es un paso muy auspicioso.
Fuentes principales:
Journal “Alzheimer’s and Dementia”, 29 de mayo de 2021
Universidad de Greifswald (Alemania)
Dental Tribune International