La revolución digital continúa. Como todas las áreas de la odontología, la implantología se está digitalizando con la llegada de los implantes digitales.
Implantes digitales
Los beneficios de un flujo de trabajo digital se pueden aplicar a varias etapas del proceso de tratamiento, a menudo mejorando los resultados, así como la experiencia tanto del paciente como del profesional.
Estamos viendo un aumento en el uso de escáneres intraorales, que pueden lograr impresiones de alta precisión mientras mejoran la comodidad del paciente en comparación con los métodos de impresión convencionales.
Para el equipo clínico, los escaneos digitales se pueden integrar fácilmente dentro del flujo de trabajo digital más amplio y facilitar el diseño de prótesis, así como agilizar la comunicación y la colaboración con colegas.
CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico) es la otra solución digital que respalda la implantología dental en la actualidad.
Estos estudios se han vuelto fundamentales para la planificación precisa y confiable del tratamiento, lo que permite a los médicos determinar la posición, el ángulo, la profundidad y el ancho ideales del implante dental en cada caso.
Esto, combinado con protocolos de planificación impulsados por prótesis, garantiza que cualquier implante dental colocado pueda restaurarse correctamente para una buena función, estética, mantenimiento y longevidad.
Por supuesto, contamos con estos sistemas (y muchos otros) desde hace tiempo, y la experiencia es realmente positiva tanto para los pacientes y como para nosotros (los profesionales).
Servicio odontológico de Implantes sin cirugía o Flapess que ofrece Biosmile haciendo click aquí
Actitudes hacia el metal en la boca
Otra tendencia que estamos viendo es un aumento en el alejamiento del metal en boca, impulsado también por los pacientes.
Esto refleja algunos de los cambios ya vistos en otros sectores, como la odontología restauradora, y crea una dinámica interesante para el futuro. La circonia digital en sus múltiples formas como otras cerámicas y resinas, han abierto un panorama riquísimo.
Están entre nosotros
Actualmente hay algunas tecnologías interesantes que tienen un impacto positivo en la implantología dental.
Por ejemplo, existe un software de navegación que le permite al profesional preparar el sitio del implante dental mientras usa el escaneo CBCT en tiempo real como una guía virtual.
Ofrece una forma alternativa de proporcionar cirugía guiada, lo que permite una tecnología digital para una colocación de implantes dentales más precisa y segura. Lo venimos realizando hace tiempo, con éxito.
Más allá de los implantes digitales
Aparte de estos, sin duda habrá un cambio en algunas de las otras técnicas clínicas y productos empleados como parte del flujo de trabajo de implantes dentales en un futuro próximo.
Por ejemplo, el blindaje del alveolo se destaca en eventos y conferencias profesionales, y se trabaja en nuevos diseños de implantes dentales para ayudar a minimizar aún más las posibles complicaciones.
Es un momento emocionante para involucrarse en el campo de los implantes dentales y utilizar muchas innovaciones nuevas a medida que llegan al mercado.
Concentrarse en soluciones respaldadas por la ciencia y basadas en la evidencia sigue siendo crucial.
También, confiamos en los enormes aporte que hará la inteligencia artificial.
Así, podemos esperar ofrecer a nuestros pacientes tratamientos de implantes dentales cada vez mejores en los próximos años.
Aún mejores que los excelentes tratamientos de hoy en día.
Fuente principal
Dr. Amit Patel
Dental Tribune UK & Ireland