Los niños vienen contentos. ¡Muy contentos! La consulta es alegre (a las risas) y se van aún más felices, con ganas de volver. ¿Quién hace esta magia? La Dra. María Noel Larrique, especialista en Ortopedia Buco Máxilo Facial y Odontopediatría.
Entremos a su mundo, donde hace felices a tus hijos y los trata con gran profesionalismo.
¿QUÉ ES LA ORTOPEDIA DENTOFACIAL?
Cuando escuches «ortodoncia«, probablemente pienses en enderezar los dientes. Pero además existe la ortopedia dentofacial, que se concentra en mejorar la posición y las dimensiones de los huesos faciales y la mandíbula, y los dientes mejorando su función y estética.
Una forma más fácil de distinguir los dos: la ortodoncia se enfoca en enderezar los dientes, mientras que la Ortopedia Buco Máxilo Facial se enfoca más en los huesos que albergan los dientes. Aunque no sea muy exacta esta definición, y el factor edad juegue un rol muy importante.
ORTOPEDIA BUCO MÁXILO FACIAL
La ortopedia dentofacial es una de las doce especialidades dentales reconocidas que requiere educación, práctica e investigación avanzadas. Los métodos de Ortopedia Buco Máxilo Facial generalmente se aplican a los niños, ya que estas herramientas pueden ayudar a guiar el desarrollo de los maxilares durante el crecimiento.
Además, el especialista en Ortopedia Buco Máxilo Facial (ortopedista) estudia otras partes del cuerpo para medir y comprender el desarrollo de tu hijo.
También se vincula con el gran equipo multidisciplinario de la Clínica que aportan muchos enfoques, herramientas y soluciones diferentes, que pueden ayudar o complementar lo que la especialista determinará.
DEFINIENDO LA SONRISA DE UN NIÑO
A medida que un niño crece, tanto el maxilar superior como la mandíbula (maxilar inferior) crecerán en tres dimensiones. Este crecimiento determina la posición final de la cara media e inferior, ya que estos huesos se conectan a los senos nasales, la parte inferior de la nariz y los pómulos.
Según la Clínica Mayo, el crecimiento de la mandíbula generalmente se detiene entre los 14 y los 16 años para las mujeres y entre los 17 y los 21 años para los hombres.
A veces, los maxilares superior e inferior crecerán a diferentes velocidades y tamaños, creando problemas de alineación entre los dientes superiores e inferiores. Idealmente, el maxilar superior debería tener una posición más adelantada y ser más ancha que la mandíbula inferior.
Las mordidas inferiores (donde sobresale la mandíbula), las sobremordidas (donde sobresale el maxilar) y otros problemas de oclusión o mordida también pueden ser causados por dificultades para respirar y chuparse el dedo.
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE CRECIMIENTO
Si bien un profesional médico puede identificar las malformaciones de la mandíbula de un niño desde el nacimiento, la dentición mixta (donde todavía hay algunos dientes de leche y los dientes adultos han comenzado a crecer) es un momento crucial para detectar un problema de crecimiento de la mandíbula.
Por lo tanto, entre las edades de 4 y 5 años a los 10 años, es un momento fundamental para que los profesionales dentales determinen si es necesaria una intervención o un monitoreo cercano a medida que la boca y la mandíbula crecen.
El odontopediatra puede derivar a su hijo a un ortodoncista-ortopedista para que tome impresiones y escaneos tridimensionales de su boca para hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados.
¿PUEDEN LOS ADULTOS BENEFICIARSE DE LA ORTOPEDIA BUCO MÁXILO FACIAL?
Los problemas de la mandíbula y el maxilar superior que no se corrigen en la niñez pueden no ser dolorosos para los adultos, pero a menudo causan dificultades en el habla, desgaste desigual, daño a los dientes y problemas de ATM (articulación témporo mandibular).
Si bien un adulto que quiere corregir su mordida no tendrá la misma gama de opciones que un niño que aún está creciendo, todavía hay soluciones disponibles para aquellos que desean cambiar su sonrisa más adelante en la vida.
La ortopedia dentofacial para adultos puede involucrar procedimientos como la cirugía de mandíbula, también conocida como cirugía ortognática.
LA LLAVE DEL ÉXITO: EVALUACIÓN DENTAL TEMPRANA
La Asociación Americana de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial recomienda que los niños visiten por primera vez a un ortopedista a más tardar a los siete años, que también es una edad ideal para el trabajo ortopédico dentofacial.
Pero si piensas que tu hijo podría estar experimentando malformaciones o problemas en la mandíbula antes, comunícate con un profesional médico o especialista dental para una evaluación.
Incluso si crees que su sonrisa es perfecta tal como es, el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden tener una mejora duradera en la apariencia y la función.
DESDE EL PRIMER DÍA
Todo niño merece tener una sonrisa saludable. A veces, es posible que deba recurrir a un tratamiento para asegurarse de que esto suceda. Afortunadamente, tu dentista (odontopediatra) podrá determinar cualquier problema de crecimiento de los maxilares durante los chequeos dentales regulares de su hijo.
Y cuanto antes su hijo pueda recibir un tratamiento ortopédico buco maxilo facial , es más probable que tenga una mandíbula sana y una sonrisa de por vida.
Y desde el primer día, tu hijo sale feliz. La sonrisa (y el buen trato) de la Dra. “Pitu” Larrique es contagiosa. Es inteligente y muy eficaz. Es una gran profesional en lo científico y humano. A todos nos fascina ver cómo trabaja.
Tú te vas a ir también con una sonrisa.
Fuentes
Asociación Americana de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
Clínica Mayo
Colgate International Blog
Información del Post grado (especialización) de Ortopedia Buco Máxilo Facial en la UCUDAL (Universidad Católica)