Todos queremos que los tratamientos que nos hagan sean seguros, hoy y dentro de muchos años. El tratamiento, sea cual sea, debe estar pensado para varias décadas y prevenir problemas en el futuro.
LOS RIESGOS DE LA ORTODONCIA.
Podemos listar básicamente tres:
Pérdida de hueso, reabsorción radicular de los dientes y muelas, retracción de encías. Hay más, y eso depende de las fuerzas no controladas que puede hacer la ortodoncia.
Eso se ve más en tratamientos de brackets, sean metálicas o estéticas, aunque también en ortodoncias “invisibles” con alineadores.
Un especialista muy avanzado como la Dra. María Eugenia Souza, conocedora en profundidad de todas estas técnicas debe ser quien decida qué tratamiento hacer, y cómo realizarlo.
TRABAJO EN EQUIPO DE ORTODONCIA
El Equipo de Ortodoncia que ella dirige, maneja rubros como la oclusión (mordida), el estudio tomográfico, las guías digitales para otras especialidades como implantes, los escáneres, los programas de diseño de sonrisa 2D y 3D, y otros softwares.
Ella consulta con el Equipo de Periodoncia, analizando en conjunto las RVG 2D y 3D (radiografías digitales), para saber SI ES POSIBLE, O NO, HACER EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA. Y cuál debería ser este.
Es habitual ver a los especialistas de Periodoncia, Rehabilitación e Implantes, reunidos con la Dra. María Eugenia Souza, quien ve al paciente de forma holística.
Ella es especialista en Estética en Resina Compuestas, y se ha preparado en Cirugía, lo que suma mucho al éxito de los tratamientos.
LO QUE SUCEDE SI NO SE HACE EL ESTUDIO PREVIO
Es común ver a dentistas que con algunos estudios determinan una ortodoncia. Muchas veces el profesional es experimentado y el tratamiento funciona bien. Otras no. Es cuando vemos dientes que se pierden, hueso que desaparece, encías que se retraen.
Uno de los estudios previos que la Dra. Souza hace junto al Periodoncista es si el paciente es portador de un BIOTIPO GINGIVAL FINO, lo que imposibilita abrir las arcadas dentarias o vestibularizar dientes (llevarlos hacia fuera).
Lo otro, y aún más importantes, es si el paciente tiene una ENFERMEDAD PERIODONTAL ACTIVA. El paciente muchas veces no lo sabe y no tiene forma de darse cuenta o sospecharlo.
Por ello, la Dra. María Eugenia Souza cuida todos estos detalles ANTES siquiera de plantear un tratamiento de ortodoncia. Incluso si fuera Invisalign, estos estudios previos son indipensables.
El éxito en ortodoncia deviene de un buen diagnóstico en varias áreas. Para ello se necesita una Dirección del Equipo de Ortodoncia que sepa más allá de la propia Ortodoncia. Una odontóloga especialista y holística.
Ella forma parte de nuestro Equipo desde hace años, siempre vinculada a la Ortodoncia.
¡Vayan nuestras felicitaciones a ella desde estas páginas!