¿Debo sacarme las muelas de juicio? ¿Todas juntas? Pero no quiero dolor ni hinchazón. ¿Es posible?
LAS MUELAS DE JUICIO
La extracción de muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico para extraer una o más muelas del juicio, cordales o terceros molares —las cuatro piezas dentales permanentes de los adultos ubicadas en los extremos posteriores de la boca, tanto arriba como abajo—.
SÓLO EL CIRIJANO BUCO MÁXILO FACIAL PUEDE HACERLO
Si una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer (muela de juicio retenida) y, por lo tanto, provoca dolor, infección u otros problemas dentales, es probable que sea necesario extraerla.
La extracción de muelas del juicio debe estar a cargo de un dentista con la epecialidad de Cirujano Buco Máxilo Facial.
Para prevenir problemas futuros, muchas veces se recomienda extraer las muelas del juicio incluso cuando todavía no causan ningún problema.
¿POR QUÉ DEBO QUITÁRMELAS?
Es difícil predecir los futuros problemas de las muelas de juicio retenidas total o parcialmete, o completamente en boca.
Las muelas de juicio, o terceros molares, son los dientes permanentes de la boca que salen últimos. Estas muelas suelen salir entre los 17 y los 25 años de edad. A algunas personas nunca les salen las muelas de juicio. En otros, las muelas de juicio salen normalmente, al igual que las otras muelas, y no causan problemas. Igualmente, hay que investigar con Radiografías y Tomografías para estar seguros de su estado.
INCONVENIENTES CON LAS MUELAS DE JUICIO
Muchas personas tienen las muelas de juicio impactadas —muelas que no tienen lugar suficiente en la boca para salir y desarrollarse normalmente. Las muelas de juicio impactadas pueden no salir o salir de manera parcial.
Tal vez deban extraerte las muelas del juicio retenidas total o parcialmente, o completamente en boca que te provoquen los siguientes inconvenientes:
- Dolor
- Acumulación de alimento o de residuos detrás de las muelas del juicio con pérdida de hueso de esta y los molares anteriores.
- Infección o enfermedad de las encías (pericoronaritis)
- Caries dental en una muela del juicio que salió en forma parcial (de ella y vecinas)
- Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
- Formación de un saco lleno de líquido (quiste) alrededor de la muela del juicio
- Complicaciones con los tratamientos ortodóncicos para enderezar otros dientes
- Prevención de futuros problemas dentales.
PREPARACIÓN DE LA CIRUGÍA
La extracción de la muela del juicio casi siempre se realiza como un procedimiento ambulatorio. Esto significa que volvés a tu casa el mismo día.
Recibirás instrucciones de la clínica dental acerca de qué hacer antes de la cirugía y el día de tu cirugía programada
EL PROCEDIMIENTO CON LÁSER Y SIN TRAUMA
Todo transcurre muy suavemente. El cirujano tiene varias formas de anestesiar que habrá conversado contigo antes. Utiliza unos FORCEPS ATRAUMÁTICOS (parecen una palitos chino de colores) que son extremadamente delicados.
Luego de extraerlas todas, si se convino con el paciente, se pasa láser para ayudar a la cicatrización y láser para proteger nervios y otros tejidos.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Una vez finalizado el procedimiento, se te entregan recetas con medicamentos, una hoja con las indicaciones y teléfonos para que consultes las 24 horas, todos los días. También, una bolsa de gel frío, gasas estériles, y otros aditamentos.
Dolor e inflamación (edema) son muy poco frecuentes y de muy baja intensidad si se presentaran un poco.
RESULTADOS
Probablemente no necesites una cita de control después de la extracción de una muela del juicio, pero siempre se hace, y se vuelven a colocar los láseres que se entienden necesarios.
Los resultados son tan buenos, que no lo vas a poder creer.
Fuente principal:
Clínica Mayo