Sabemos que un problema de salud en una región del cuerpo puede afectar a otras o tener repercusiones en todo el organismo.
Especialmente los problemas de la boca tienen consecuencias en otras partes. Veamos este ejemplo:
Campeón del mundo caído por un diente
En una entrevista con la BBC, el corredor británico de distancias Mohamed «Mo» Farah ha revelado que se perdió los Juegos de la Commonwealth de julio de 2014 debido a que un diente .
El atleta de 31 años de edad, nacido en Somalia, dijo a la BBC que se le dejó una infección después de extraer un diente. Después de la extracción, siguió entrenando y se derrumbó. Luego fue trasladado a un hospital con sospechas de problemas cardíacos.
Felizmente no tuvo consecuencias. Sólo unas pocas semanas después del incidente, Farah se había recuperado completamente y ganó las carreras de 10.000 y 5.000 metros durante el Campeonato de Europa de Atletismo de 2014, que se celebró del 12 al 17 de agosto en Zurich, Suiza. Farah es campeón olímpico, mundial y europeo de 10.000 y 5.000 metros.
Los atletas y su salud oral
LONDRES, UK: Ese mismo año, DTI Noticias de Reino Unido e Irlanda publicó que los investigadores británicos de odontología hicieron una declaración que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los problemas de salud oral en el deporte.
A través de una revisión sobre el tema, encontraron que, debido a la intensa presión alimentaria y de entrenamiento, la salud oral era consistentemente pobre en atletas de élite. Sin embargo, el fomento de mejores rutinas de atención de salud oral podría ayudar a mejorar su estado de salud oral y el rendimiento también.
Los hallazgos actuales están en línea con los de varios estudios que han reportado mala salud oral en los atletas de élite desde los Juegos Olímpicos de 1968, a pesar de que muchas enfermedades bucales se pueden prevenir. Los investigadores han solicitado estrategias de prevención y promoción de la salud en esta población.
Algunos de los problemas hallados
El estudio realizado por investigadores del University College de Londres, «La salud bucal y el rendimiento deportivo de élite», se publicó en el British Journal of Sports Medicine.
En la revisión se observó que los atletas tenían caries dental, periodontitis moderada a severa, erosión dental, bruxismo y patologías de la articulación de la mandíbula, y otros habían infectado o impactado los terceros molares.
Según los investigadores, hay muchos desafíos potenciales a la salud oral de los atletas, incluyendo la nutrición, la deshidratación oral, la supresión inmune inducida por ejercicio, la falta de conciencia, los comportamientos negativos de salud y la falta de priorización.
Cuidar a los deportistas
En una encuesta realizada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 18 por ciento de los atletas informó que la salud oral tuvo un impacto negativo en su rendimiento y el 46,5 por ciento no había sido al dentista en el año anterior. Las estadísticas desde entonces no han variado significativamente.
Finalmente, la declaración de consenso llama a los financiadores del deporte y a las organizaciones de políticas a tomar la iniciativa para asegurar que la salud oral de los atletas es evaluada regularmente por un profesional dental para permitir planes de prevención personalizados y tratamiento temprano de la enfermedad.
No tenemos estadísticas sobre el tema en nuestros países de América Latina. Pero queda claro que la salud bucal afecta el rendimiento deportivo y que debemos promover la prevención y la promoción de la salud oral en los deportistas en general y a los deportistas de élite.
Apoyar al deporte, en todos sus aspectos, es un deber de todos. Un simple control de la salud oral mejora el rendimiento deportivo.