“Era 1996. La música era Grunge, y el rumor era una economía punto-com que nos haría a todos millonarios. La tecnología estaba apenas comenzando a transformar nuestro mundo analógico, incluso en la práctica dental.”
Si bien su artículo se refiere a láseres dentales, las palabras de Terri Lively pueden ser aplicadas a muchos de los cambios que nuestras vidas experimentaron como dentistas o como pacientes.
Integralmente digital
Hace unos días tuvo lugar en Montevideo una conferencia titulada “Odontología Digital”.
Se mostraron allí varios procedimientos que hoy se utilizan (o pueden utilizarse) en un consultorio dental, con el muy buen componente de unir sistemas.
Tomografías 3D, scanners de boca (o de laboratorio), impresoras 3D, fresadoras, programas para el diseño digital de sonrisas y otros elementos trabajando juntos en un procedimiento integral.
De todos estos hay muchas marcas y modelos, con alcances y enfoques diferentes.
Hay scanners alámbricos e inalámbricos, a color o no, algunos con representación y venta en Uruguay, y otros (aún) no.
Hay programas de diseño de sonrisa como el GPS 3D Smile Design, el Smile Designer Pro, el Digital Smile Design de Planmeca, Coachman o Nemotec, o el Digital Smile System entre muchos otros.
Hay impresoras 3D para guías quirúrgicas, placas miorrelajantes o para otros usos (como la Objet de Stratasys, o la Projet de 3D Systems, entre varias).
Hay también fresadoras 3D, más conocidas en nuestro país (son varias las marcas que se venden aquí), y fundamentales a la hora de hacer una corona, una carilla o una restauración sobre implantes.
Entiendo (como asistente a la conferencia) que el mayor aporte fue ese: ver interactuar a los diferentes sistemas. Y el esfuerzo de varias firmas uruguayas en traer lo mejor y más avanzado del mundo a nuestro país.
El diseño y planificación digital en Uruguay
Para quienes somos dentistas es natural que conozcamos que previo a toda cirugía (desde la colocación de un implante o una cirugía mayor) es necesaria una planificación digital.
Pero muchos no conocemos todas las posibilidades que nos ofrece Uruguay en materia de diseño digital. Existe una empresa uruguaya (Armorbionics) a la que le llegan trabajos desde muchos países de América, Europa y Asia para realizar un diseño digital a fin de guiar una cirugía, tratar o restablecer partes del cuerpo perdidas o fracturadas (cavidades orbitarias, rodillas, caderas, mandíbulas, etc.) y/o o lo que sea necesario para recuperar y mejorar al paciente.
Se envían los estudios del paciente (tomografías, etc) y se explica lo que se quiere. Y se recibe el archivo .stl en el que se ve lo requerido y ser utilizado por una fresadora o una impresora 3D.
Más allá de lo digital por dentistas: un robot
XI’AN, China: Por primera vez, un robot ha colocado de forma independiente dos implantes en la boca de un paciente sin involucramiento humano (publicado el 28 de Septiembre de 2017 por el DTI).
Después de tomar una tomografía computarizada para adquirir datos sobre el cráneo y la mandíbula del paciente, (como Armorbionics de Uruguay) el equipo médico programó al robot para que se moviera en la posición correcta para realizar la operación. El procedimiento fue muy suave y los implantes fueron colocados con alta precisión.
La robótica suplantará a los humanos?
Aunque personal humano estuvo presente en todo momento durante la cirugía de 1 hora, no jugaron un papel activo. El robot, desarrollado en China durante los últimos cuatro años, está diseñado para seguir un conjunto de comandos preprogramados, pero puede realizar ajustes durante la cirugía.
En el futuro, la tecnología asistida por robot y la tecnología podría facilitar cada vez más el trabajo de los cirujanos dentales, han pronosticado expertos. La tecnología robótica ya se ha introducido en los últimos años para ayudar en los procedimientos dentales, como la terapia del conducto radicular, las operaciones de ortodoncia y la colocación de implantes.
¿Qué haremos los dentistas? Puedo decir lo que haré yo en los próximos años: continuar aprehendiendo y aprendiendo. Difundir la información y la experiencia que vamos teniendo. Y llevar a nuestros pacientes una odontología cada vez más precisa y humana.
Aunque pueda sonar extraño.