¿Cuál es la mejor sonrisa para mi? ¿El largo y ancho de mis dientes es correcto? ¿Están en armonía con mi rostro? ¿Qué es el Diseño Digital de Sonrisa? ¿Puedo verme cómo voy a quedar antes de hacerme nada?
Los tratamientos dentales han evolucionado rápidamente en los últimos años para adaptarse a las crecientes demandas de los pacientes. Y es que en la actualidad nadie se conforma con tener una boca sana y funcional, sino que todo el mundo tiene unas expectativas estéticas que han hecho evolucionar las técnicas de la odontología estética para poder conseguir sonrisas bonitas que se integren a las características físicas de los pacientes y estén en armonía con sus aspectos emocionales.
La odontología ha conseguido cumplir estos objetivos con el Diseño Digital de Sonrisas, un concepto que le da otro carácter a la odontología, más humanista, emocional y artístico que ha permitido solucionar la dicotomía típica de la odontología entre la funcionalidad y la estética. Pero el Diseño Digital de Sonrisas tiene otras ventajas, este concepto asiste a los dentistas en tres aspectos distintos:
• Mejora la planificación estética y el diseño de la sonrisa.
• Mejora la comunicación entre los especialistas envueltos en cada caso.
• Mejora la comunicación con el paciente, aumentando su participación en el proceso de diseño de su propia sonrisa, motivándole y educándole acerca de los beneficios del tratamiento y aumentando su confianza en él.
Estética, Armonía, Equilibrio, Proporción.
Desde mucho tiempo atrás, matemáticos, geómetras, artistas y otros estudiosos, llegaron a la llamada Proporción Aúrea o Proporción divina: 1,618 a 1.
Pitágoras, Euclides, Fibonacci, y en odontología Levin entre otros, tenían muy presente que esta relación matemática significa belleza.
¿Cómo es el procedimiento?
En la primer consulta el paciente plantea sus necesidades, sus deseos, sus sueños.
Se le toman fotografías con cámaras especiales, y se realizan los primeros moldes de la boca.
Y se le hacen registros tomográficos y otros paraclínicos.
Se hacen mediciones de dientes y del rostro: es muy importante que la sonrisa armonice con los ojos, los labios y la cara del paciente.
También puede elegir un estilo de sonrisa: hay muchos «Bancos de Sonrisas». Muchas veces el paciente busca una determinada sonrisa, y allí la elige. Y se adaptará a su caso con el asesoramiento correspondiente. Una de la sonrisas más solicitadas es la Julia Roberts (no sólo en Uruguay, sino en muchos países).
Ya sin el paciente, esta información pasa a la computadora: a un programa digital de diseño de sonrisas. Hay muchos: el secreto es saber usarlos, determinar su alcance y sus limitaciones.
Los especialistas odontológicos involucrados y los laboratoristas en el caso, estudian el caso: tomografías, fotografías, modelos, y la propuestas digitales que se obtuvieron del programa.
El laboratorista realiza un encerado (set up) basándose en el resultado digital que entre el programa y odontólogos eligieron.
Finalmente realiza una guía para llevar a boca el diseño.
En su segunda consulta se le coloca al paciente la guía con un producto especial que simula cómo quedarán los dientes: esto es el mock up. Y cómo armonicen con su cara y sus expresiones faciales.
Y allí, el paciente se observa detenidamente, hace preguntas, pide correcciones. Al igual que los odontólogos.
Incluso, el paciente se puede llevar sus dientes a su casa (por algunas horas o días, si los cuida), para que su familia participe de la decisión, si lo entiende apropiado.
Se realizan todas las correcciones necesarias.
Una vez satisfechos todos, se toman fotografías y se toma un molde que se usará para ultimar detalles y proporciones en el programa, y hacer las guías para los tratamientos que siguen.
Se quita el mock up. Sin haber tocado un solo diente aún!
Si el paciente está de acuerdo, comenzará la transformación (leve o profunda) de su boca. En forma totalmente predecible y segura.
¿Qué tiene que ver la Mona Lisa?
Mucho. La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci fue realizada utilizando la «Divina proporción», la expresión matemática de la belleza.
Muchos artistas de Renacimiento utilizaron también este concepto. Hoy está presente en fotografía, comunicación, y en todo lo que represente armonía y belleza.
Toyota, Apple, Twitter, Pepsi utilizan la divina proporción en sus logos.
No alcanzamos la perfección solamente con criterios subjetivos. Hoy contamos con herramientas físicas (compás de tres puntas) y digitales (programas de diseño), que nos ayudan a determinar cuál es la sonrisa ideal.
Y el paciente puede (y debe) participar de todo el proceso.
Es estimulante.
Apéndice
El Diseño Digital de Sonrisas ayuda a nuestros dentistas a ir más allá de los aspectos funcionales y de salud de la odontología y convertirse en diseñadores de sonrisas.
La visualización de los problemas del paciente en una pantalla y las ideas que nos da el sistema para resolver el problema ayuda a los dentistas en este sentido. Desde que la odontología ha tenido diferentes especialidades, ha requerido una gran labor de equipo. Porque para conseguir unos resultados perfectos a nivel estético y funcional es básico tener un enfoque multidisciplinario.
El Diseño Digital de Sonrisas también ha cambiado la odontología en este aspecto, facilitando el proceso de comunicación y haciéndolo más fácil y preciso. Pero este proceso no solo involucra a los dentistas, el punto de vista del paciente también es un aspecto muy importante que debemos tomas en consideración.
Porque él será la persona que convivirá con la sonrisa que están diseñando los dentistas, por lo que los profesionales tienen la obligación de preguntarle qué quiere expresar con su nueva sonrisa. En este sentido, el paciente podrá escoger entre las distintas opciones que nos permite desarrollar el Diseño Digital de Sonrisas, por lo que esta técnica también facilitará la capacidad de los dentistas para conseguir los objetivos deseados por el paciente.
Por todas estas razones el Diseño Digital de Sonrisas se ha difundido en todo el mundo de forma rápida, ayudando al diseño de sonrisas perfectas en consonancia con los aspectos morfo-psicológicos de los pacientes.
Es así de simple, el análisis estético del paciente en vídeo e imagen ayuda al dentista a entender cuál es la situación de la sonrisa y esto mejora la comunicación entre los profesionales y el paciente consiguiendo diseños que pueden ser aprobados por el interesado incluso antes de haber iniciado el tratamiento.
«Mucho más que Estética. Mucho más que un tratamiento. Es una Estética pensada y creada para Usted»