Quiero estar segura de cómo va aquedar mi boca. Mi sonrisa, la forma de mis dientes, el color, la encía, y que me quede cómodo todo. ¿Es posible?
Hay diferentes caminos. El diseño de una sonrisa mediante fotos, videos y una computadora es una herramienta muy útil. Nos muestra cómo vamos a quedar. El desafío es que lo que vemos en las imágenes sea exactamente lo que queremos, tanto dentista como paciente.
Pero también debemos modificar la encía, así como los dientes, logrando un equilibrio con labios, nariz, pómulos, frente y ojos (y mirada), creando la armonía del rostro y la belleza.
Antes de decir que si
Probar dientes en boca o láminas superpuestas sobre los dientes que tenemos (mock up), sin hacer modificaciones a los nuestros, da mayor seguridad. Estas láminas o dientes surgen del estudio digital, directamente o modificados en boca.
Es así como se va cambiando la forma de los dientes, el color, la línea de la sonrisa y la relación con la encía.
Paciente y dentista observan, analizan y opinan in situ. Se agrega o se quita material especial con distintos tonos ya que el color y la transulicez es diferente en cada parte del diente. Esto debe ser respetado para entender muy bien cuál será el efecto final. Una prueba monocromática puede ayudar, pero no dará toda la información que necesitamos.
No sólo los dientes
Además de la forma, tamaño y color de los dientes, es muy importante ver la relación con los labios –tanto superior como inferior- al hablar, al reír, al sonreír, y en reposo. Ver todo de frente y de ambos perfiles.
Los labios deben valorarse en forma, curvas, ancho de cada uno, y lo que muestran de mucosa labial (lo rosado).
La relación con la cara, su forma, y la armonía de tercios en fundamental, así como la relación con los ojos. Mirada y sonrisa son dos de los elementos más importantes y en los cuales las personas más se fijan y aprecian.
La individualización para tu caso
La experiencia de muchos dentistas de todo el mundo es alentadora en cuanto a la ayuda que nos provee los diseños digitales, los scanners bucales y la conformación de los provisionales o los mock ups mediante fresadoras digitales 3D o impresoras 3D en algún caso.
Sin embargo, coinciden en que la prueba en boca y la individualización es el paso crítico. En varios casos en que nos toca actuar, dispensamos mucho tiempo a esta etapa. Y no lo hacemos solos: otros colegas, asistentes entrenadas, paciente y familiares de este, también opinan.
Se puede dejar este provisional en boca los siguientes dos o tres días para que el paciente pueda mirar sus dientes, reevaluarlos, así como escuchar la opinión de sus familiares y amigos, si lo entiende apropiado.
La estética blanca y la rosada
Modificar las encías es fundamental. Y el provisorio es un elemento para hacerlo. Con la experiencia de un especialista en injertos, que maneja procedimientos y tecnología de última generación, como PRF, células madre y láser, el provisorio se diseña para conformar la encía y lograr así salud, y estética impecable.
La estética blanca o de los dientes debe ir acompañada de la estética rosada de las encías, como nos lo recuerda siempre la especialista en ese arte.
Los diseños totales del rostro, deben ser estudiados por varios especialistas, y ejecutados con precisión. Muchas veces se estudia el ideal de estética y función con sistema como Invisalign (ortodoncia invisible), y pasa a ser determinante la opinión del especialista en esa área, también.
¡No te conformes con tener dientes lindos! Estos pueden quedar muy bien, pero siempre faltará “algo” si no atendemos el todo.
“En cualquier obra de arte, grande o pequeña, todo, hasta el más ínfimo detalle, depende de la concepción” (Goethe)