La importancia de la salud bucal y, en este caso, del control bacteriano juega un rol fundamental en nuestra salud.
Un nuevo estudio japonés ha investigado el papel de la salud oral en el accidente cerebrovascular y la demencia.
Los Accidentes Vasculares cerebrales
Los accidentes vasculares encefálicos (AVE), o llamados también cerebrales o cerebrovasculares (stroke, en inglés), de acuerdo a la definición de MedLine Plus, suceden cuando el flujo de sangre normal a una parte del cerebro se detiene. Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico.
Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
Los micro sangrados como predicción
KYOTO, Japón: Los micro sangrados cerebrales (CMB) han atraído la atención como un marcador predictivo importante de accidente cerebrovascular en varios estudios. Las investigaciones sugieren además que el Streptococcus mutans, un tipo de bacteria oral asociada con la caries dental, participa en el desarrollo de CMBs. (DTI)
Buscando a aclarar la conexión, un equipo de investigadores japoneses ha encontrado evidencia de que S. mutans (positivo al cnm) es un factor novedoso de deterioro cognitivo asociado con CMBs y por lo tanto puede estar relacionado con trastornos tales como accidente cerebrovascular y demencia.
Las conclusiones
En el artículo publicado el 9 de diciembre en la revista Scientific Reports expresan los investigadores que los hallazgos sugieren un mecanismo molecular para la interacción entre las infecciones orales crónicas y los trastornos geriátricos, como el accidente cerebrovascular y el deterioro cognitivo.
Con el fin de aclarar la causalidad, destacaron que sería muy útil y de interés un estudio centrado en la atención oral y las bacterias orales en los sujetos con CMB.
Dado que los datos actuales apoyan la importante influencia de las bacterias de la boca en la enfermedad neurológica, es necesaria una mejor colaboración entre los investigadores dentales y médicos.
El organismo es un todo
No es la primera vez que lo leemos. Lo sabemos o creemos saberlo. Da igual. Pero, ¿qué hacemos al respecto?
Todas las formas de prevención son útiles. Para la boca, el diagnóstico rápido y certero, la higiene y las limpiezas, el control de las bacterias mediante todas las medidas que tu dentista te sugiere e indica, mantienen una vida sana.
Pero más allá, tener claro que los responsables somos nosotros, no sólo de la boca, sino de todo el organismo.
“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos.” Henri-Frédéric Amiel (Suiza,1821-1881)