Un nuevo estudio ha concluido que los pacientes con enfermedad periodontal o gingival pueden tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias relacionadas con COVID-19. Se deben tratar con láseres (LANAP o PDT) y tratamientos habituales.
LAS ENCÍAS Y EL CUERPO
El vínculo entre la enfermedad periodontal y las afecciones sistémicas como la enfermedad cardiovascular está, a estas alturas, bien establecido en la literatura científica.
Un nuevo estudio dice ahora que la enfermedad periodontal no tratada puede estar relacionada con la intensidad de las complicaciones relacionadas con COVID-19, lo que destaca la necesidad de una buena salud bucal durante estos momentos difíciles.
LOS MECANISMOS: ENFERMEDAD PERIODONTAL Y COVID-19
Como se describe en la revisión, un estudio reciente realizado en la ciudad alemana de Munich encontró que la enfermedad periodontal actúa comoun poderoso generador de insuficiencia respiratoria.
Incluso, la eventual necesidad de ventilación entre los pacientes que habían sido hospitalizados con COVID-19.
Cuando no se trata, la enfermedad periodontal conduce a serios problemas.
EL ESTUDIO
El Dr. Shervin Molayem, periodoncista de Los Ángeles dice que»es claro que la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias en pacientes con COVID-19″.
Por el contrario, la reducción de la enfermedad periodontal puede reducir la probabilidad de que ocurran estas complicaciones.
“De la literatura existente, sabemos que, simplemente realizando un procedimiento de raspado y alisado, podemos reducir los niveles de peligro”, dijo Molayem.
LO HABÍAMOS ADVERTIDO HACE MESES
Como informamos en marzo (ver aquí) y en junio (ver aquí), la importancia de una mejor higiene bucal durante una infección por SARS-CoV-2, ya que puede reducir la carga bacteriana en la boca y el riesgo asociado de una sobreinfección bacteriana.
En los pacientes con COVID-19 una mala higiene bucal puede ser un factor de riesgo de complicaciones.
LA HIGIENE BUCAL REDUCE DE LAS COMPLICACIONES DEL COVID-19
Los odontólogos deberían animar a sus pacientes a seguir recibiendo tratamiento periodontal y otras formas de atención especializada como los láseres para encías y periodoncia.
Aunque puede parecer obvio que la boca no está separada del cuerpo y que las bacterias orales pueden tener efectos negativos en otros órganos, retrasar el tratamiento dental nos pone en serios riesgos.
«El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.» William Shakespeare
Fuentes principales:
Journal of the California Dental Association, 8 de octubre de 2020
British Dental Journal, Junio 2020
DT International, Octubre 2020