¿Quién toma las decisiones, los dentistas o las computadoras?, se preguntaba el Dr. Scott D. Ganz en su reciente artículo publicado el 5 de mayo de 2018.
Reflexionaba sobre que todavía hay una gran división entre los dentistas que utilizan la tecnología 3-D para la planificación de implantes dentales y la colocación quirúrgica de los implantes dentales y los que no. Claramente, las decisiones sobre cómo diagnosticar y planificar el tratamiento de nuestros pacientes es LA DIFERENCIA ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO.
PUBLICIDADES ENGAÑOSAS
Recientemente, un anuncio en Internet decía que «la cirugía de implantes no es complicada, es más fácil que la mayoría de los otros tratamientos odontológicos, y cada dentista tiene las habilidades para colocar los implantes quirúrgicamente. Si puede extraer los dientes, ¡puede colocar un implante dental!”
Si la única modalidad de imagen utilizada es una radiografía panorámica o periapical (las pequeñitas), ¿cómo puede saber un odontólogo realmente si un procedimiento será complicado?
¿DENTISTAS O COMPUTADORAS?
Al evaluar posibles sitios de receptores de implantes, no solo se debe considerar el hueso disponible, ya que nuestros pacientes necesitan dientes, no implantes. Los dentistas deben aprender a practicar la «reconstrucción implantológica guiada por la restauración», sabiendo dónde debe estar la posición del diente en relación con el hueso y el posible implante.
Este proceso se puede lograr con mayor precisión con el uso de imágenes tridimensionales y aplicaciones de software que tienen las herramientas para proporcionar a los médicos esta valiosa información de diagnóstico.
Se promueven conceptos tales como: “Cirugía guiada por el cerebro versus cirugía guiada por computadoras”, lo que lleva a los odontólogos a creer que es la computadora la que toma las decisiones, y no los profesionales que usan la tecnología de manera adecuada mejorar sus habilidades de diagnóstico.
Corremos el riesgo de entrar en esas discusiones dialécticas, que nada aportan a nuestra profesión.
¿CÓMO DEBE SER EL PROCESO PARA UN IMPLANTE EXITOSO?
El proceso de planificación de diagnóstico y tratamiento con imágenes CBCT (Cone Beam Computed Tomography, una tomografía que da imágenes 3D) proporciona una variedad de vistas, incluyendo el volumen reconstruido tridimensional, transversal, panorámico, en 3D, y mucho más con el uso de software interactivo como una ayuda para evaluar el grosor del hueso y corticales, evaluar la densidad ósea, visualizar la trayectoria del diente frente al hueso, y luego, si se encuentra que un sitio receptor es apropiado, el clínico puede colocar el implante y visualizar el trabajo final.
Por lo tanto, es el odontólogo quien decidirá las opciones de tratamiento disponibles en función de la información de diagnóstico mejorada provista por la tecnología.
Las tecnologías de imágenes tridimensionales ayudan a diagnosticar de forma más precisa y más consistente que cualquier modalidad bidimensional; simplemente no hay comparación.
ESTO ES LO IMPORTANTE
El DIAGNÓSTICO es el elemento clave del éxito del implante y no debe minimizarse. Para diagnosticar adecuadamente, los profesionales necesitan usar el cerebro; no es la computadora la que toma las decisiones.
De allí a la PLANIFICACIÓN, que es cuidadosamente realizada.
Luego a la EJECUCIÓN, con hábiles, suaves y experimentadas manos.
Así se llega a tener un diente perfecto, sobre un implante impecable.
Sin dolor y sin inflamación, pero con todos los dientes podemos continuar nuestra vida con POST OPERATORIO simple que pasa desapercibido.