Icono del sitio BioSmile

EXITOSO Y SOFISTICADO: FULL MOUTH CON CERÁMICAS DE CIRCONIO

CERÁMICAS DE CIRCONIO

Muchas veces nos enfrentamos a pacientes con abrasión pronunciada por bruxismo, con pérdida significativa de la dimensión vertical. ¿Cómo solucionarlo en forma estable, estética, funcional y con salud?

UN CASO QUE PUEDE SER EL TUYO

El caso del paciente describe los desafíos que las restauraciones deben afrontar en condiciones de gran estrés. El paciente se presentó a la consulta con una abrasión pronunciada y pidió que le restauraran su apariencia dental natural.

 Como sabemos, las restauraciones de boca completa tienen sus propios desafíos, y esto es particularmente cierto cuando se suma alguno de los tipos de bruxismo: apretamiento, rechinamiento, o golpeteo.

Entonces, lo primero es atenuar o eliminar la causa, con placas de relajación, láser, etc..

DEFINICIÓN DE OBJETIVO

Nuestra tarea consistía en hacer restauraciones que, además de su estética natural, pudieran soportar un alto estrés mecánico y ofrecer la correspondiente durabilidad.

 El paciente y el odontólogo querían restauraciones de cerámica sin metal que consistieran en coronas únicas en las regiones maxilar y mandibular, excepto por un puente de tres unidades en el primer cuadrante, y dos implantes en el tercer cuadrante.

A su vez, las restauraciones debían fabricarse a la altura oclusal especificada durante la terapia con placa, mock up y estudios digitales.

ELECCIÓN DE MATERIALES Y DISEÑO

Si bien preferimos utilizar un solo material para cada caso, hay muchos en los que es mejor combinar cerámicas.

Diferentes cerámicas tienen diferentes propiedades de luz, lo que debe ser valorado ópticamente. Pero para elegir disilicato de litio, circonio y las cerámica de recubrimiento correspondientes, debemos tener en cuenta dureza, resistencia, compatibilidad, superficie pulida y varias otras características.

Sin embargo, el circonio nos asegura mucho mayor resistencia, con similares logros estéticos.

Sin embargo, para los pacientes con bruxismo, optamos muchas veces por disilicato de litio sin recubrimiento para coronas individuales en la región posterior, porque este material tiene un patrón de desgaste similar a la de los dientes naturales.

El circonio pulido liso presentaría una menor pérdida de altura a lo largo de los años pero mayor desgaste de los antagonistas, si fueran piezan unitarias.

En el caso que nos ocupa, utilizaremos circonio debido a la excepcional tensión mecánica por el bruxismo. En las partes vestibulares visibles se puede utilizar también cerámica de recubrimiento.

DISEÑO DE LAS ÁREAS FUNCIONALES

En el diseño virtual, intentamos crear la menor cantidad posible de puntos de contacto oclusales. Consideramos que esto es suficiente si el diente puede cargarse axialmente. Un número reducido de contactos oclusales nos ayuda a mantener bajo control la función dinámica.

Finalmente, las pequeñas superficies de contacto deben pulirse a un alto brillo después de la sinterización y cristalización para evitar la abrasión mutua.

La abrasión causada por circonio fue considerablemente menor que la de otras cerámicas.

¿OBJETIVO ALCANZADO?

La obra se probó en boca. El tono y el aspecto natural se adaptaron y agradaron al paciente. Los contactos oclusales fueron controlados por el odontólogo.

De vuelta en el laboratorio, terminamos el trabajo con la cocción de glaseado. Las restauraciones cementadas parecían auténticas y discretas en la boca. Tanto el paciente como nuestro equipo quedamos muy satisfechos con las restauraciones.

La apariencia natural superó las expectativas del paciente. Consideró que la altura oclusal reconstruida y la función eran muy cómodas.

La estabilidad, la función y la integración discreta de las restauraciones fueron los objetivos de nuestro trabajo.

Ayer estuvimos con el paciente: está muy satisfecho con su boca y tratamiento de Full Mouth en cerámicas.

Y nosostros también.

 

 

 

 

Fuentes Principales:

Dr. Cornell Lischka

BYT — Another Dental Magazine (con permiso de Amann Girrbach)

CAD / CAM ― revista internacional de odontología digital vol. 12, número 1/2021.

Joachim Maier. DT UK

 

Salir de la versión móvil