¿Puedo controlar mi presión arterial tratando mis encías? La respuesta parece ser contundente: el organismo es uno sólo, y las enfermedades en un sector (órganos, sistemas, tejidos, células, sustancias segregadas) pueden afectar otro. Y está demostrado que tratando las encías (junto al periodonto, hueso y raíces dentarias) se logra el objetivo.
Es el caso de la hipertensión arterial (HTA), que es muchas veces consecuencia de varias alteraciones o enfermedades. Entre otras causas se apunta a la enfermedad periodontal (encías sangrantes, dientes móviles, mal olor bucal y otras manifestaciones).
Un hallazgo más que vincula HTA y Periodontitis
ANAHEIM, California, EE. UU./GUANGZHOU, China: El tratamiento de la periodontitis redujo significativamente la presión arterial entre los pacientes con riesgo de desarrollar presión arterial alta, según un estudio preliminar.
La investigación fue presentada este mes en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón 2017, un importante intercambio mundial de los últimos avances en la ciencia cardiovascular para investigadores y médicos.
La presión arterial bajó luego del tratamiento periodontal
El estudio comparó los niveles de presión arterial después del tratamiento estándar e intensivo para la enfermedad periodontal en 107 mujeres y hombres de 18 años y más con prehipertensión (presión arterial alta) y periodontitis moderada a grave.
La mitad de los participantes recibió tratamiento estándar y la mitad recibió tratamiento intensivo.
El tratamiento estándar incluyó instrucciones básicas de higiene bucal y limpieza dental con remoción de placa y sarro subgingival.
El tratamiento intensivo incluyó el tratamiento estándar junto con la limpieza de las raíces bajo anestesia local (sarro, placa y superficie afectada de los dientes), tratamiento con antibióticos y extracciones dentales, de ser necesario.
Otros investigadores utilizaron Láser Quirúrgico (HLLT) para la desepitelización de los zonas blandas afectadas y su desinfección, y Láser Terapéutico (LLLT) para la desinfección mediante Terapia Fotodinámica (PDT), Biomodulación, Reparación y crecimiento de tejidos sanos que se habían perdido.
Resultados exitosos
Se logró regular la presión arterial y llegar a valores normales en los meses posteriores. cuando recibieron un tratamiento intensivo.
Un mes después del tratamiento, la presión arterial sistólica fue casi tres puntos menor en los participantes que recibieron tratamiento intensivo.
Tres meses después del tratamiento, la presión arterial sistólica fue casi ocho puntos más baja y la presión diastólica fue casi cuatro puntos menor en el mismo grupo de pacientes.
Seis meses después del tratamiento, la presión arterial sistólica fue de casi 13 puntos y la presión arterial diastólica casi diez puntos más baja en estos pacientes.
Cuida tus encías
Cuando una persona con enfermedad periodontal me habla o respira cera de mí, puedo sentir el clásico olor, que además de desagradable es un signo peligroso de enfermedad. Es una enfermedad destructiva, crónica y con consecuencias en muchas partes de nuestro cuerpo, como lo es en la presión arterial.
Como dentistas, es un objetivo central tratar esa dolencia y evitar las consecuencias, que van desde enfermedades cardiovasculares a diversos desequilibrios en la salud.
«El presente estudio demuestra por primera vez que la intervención periodontal intensiva puede por si sola reducir los niveles de presión arterial, inhibir la inflamación y mejorar la función endotelial», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jun Tao, jefe del departamento de hipertensión y enfermedad vascular.